Documentos

  • No se encontraron ficheros.
Descargar PDF

Palabras clave

Pruebas funcionales. Test dinámicos. Cortisol
XXXI - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Valladolid, 2-3 de octubre de 2020

Adecuación, evolución y resultados de los test dinámicos en Endocrinología. Periodo 2014-2020

Objetivos: Los test dinámicos o pruebas funcionales en endocrinología (PF) son parte esencial del diagnóstico de la patología hormonal. Sin embargo,su utilización se ha visto teóricamente limitada a aquellas situaciones cuyos resultados basales no son suficientemente orientativos.
Evaluar la indicación y los resultados de las PF realizadas en un Hospital de Tercer Nivel.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo sobre todas las PF (excluyendo las realizadas para el estudio del metabolismo de la glucosa) durante el periodo 2014-2020. Se recogieron datos demográficos, clínicos y analíticos al diagnóstico y tras la PF.
Resultados: Se realizaron 287 PF (edad media 43,8±18,2 años,71,1% mujeres). El 48,8% test de estímulo ACTH, 23,7% hipoglucemia insuliníca (HI), 10,5% Sobrecarga oral de glucosa para GH, 7,7% test de estímulo TRH, 4,2% Sobrecarga oral de glucosa por hipoglucemia reactiva, 2,4% test de estímulo LHRH, 1,7% test de glucagón y 1,4% test de captopril. La indicación más frecuente de solicitud fueron las relacionadas con el estudio del eje corticotropo(29,3%) y por sospecha de patología hipofisaria(28,7%). Se descartó patología hormonal relacionada con la PF en el 41% de los casos.
La solicitud por años y trimestres de las PF no mostraron diferencias significativas, salvo por la reducción durante el primer semestre de 2020 en relación a la pandemia SARS-CoV-2 (p<0,001)
Al evaluar el test de ACTH, ningún valor de cortisol basal inferior a 3,9ug/dl (6,2%) mostró un test de estímulo positivo, así como todos los pacientes con cortisoles basales superiores a 13,2ug/dl respondieron adecuadamente (35,1%). Se observó una correlación fuerte positiva entre los niveles de cortisol basal y el valor máximo de respuesta de cortisol (r=0,607;p<0,001) y los niveles basales de ACTH (r=0,430;p<0,001),respectivamente.
El Área bajo la curva (AUC) ROC mostró una buena exactitud diagnóstica del cortisol basal (AUC=0,883;p<0,001) tanto en el test de ACTH como HI (AUC=0,817;p<0,001); pero los niveles de ACTH basal no permitieron discriminar adecuadamente en ambos tests (AUC=0,44 y AUC=0,562,p=ns), respectivamente.
Conclusiones: A pesar de la tendencia general, la solicitud de las PF en nuestro centro se ha mantenido estable durante los últimos 6 años siendo las más frecuentes aquellas dirigidas a la evaluación del eje corticotropo.
El cortisol basal fue suficientemente discriminatorio en prácticamente la mitad de los casos, pudiendo haberse evitado el test de estímulo. Sin embargo, los niveles de ACTH basal no fueron suficientemente informativos.
  • Autor: Díaz Soto, Gonzalo. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Universidad de Valladolid.
  • Coautores: P Andrés Fernández, B Torres Torres, JJ López Gómez, E Gómez Hoyos, A Ortola Buigues , E Delgado Garcia, A Santander Cartagena, M de la O Nieto de la Marca, R Jimenez Sahagún, L Cuadrado Clemente, K Benito-Sendin Plaar, D de Luis Roman