Aplicación prequirúrgica de Criterios GLIM en pacientes intervenidos de cáncer colorrectal


 Aplicación prequirúrgica de Criterios GLIM en pacientes intervenidos de cáncer colorrectal:

 

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO:

En los años 2016-2017, se realizó screening nutricional preoperatorio de pacientes que iban a ser intervenidos de cáncer colorrectal (CCR), pautando soporte nutricional preoperatorio en aquellos con resultado B o C en la Valoración Global Subjetiva (VGS). El objetivo de este estudio es observar, aplicando Criterios GLIM para diagnóstico de desnutrición, cómo ha sido la evolución de estos pacientes.

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio retrospectivo de 66 pacientes mayores de 70 años intervenidos de CCR en los años 2016-2017, a los que se les había realizado de manera preoperatoria estudio antropométrico, Bioimpedancia Eléctrica (BIA) (AKern, EFG, It), Valoración Global Subjetiva (VGS), Malnutrition Universal Screening Tool (MUST), índice de Comorbilidad de Charlson (ICH). Además, se obtuvieron datos de estancia hospitalaria, complicaciones postquirúrgicas y tasa de reingreso y éxitus durante el primer año tras la intervención quirúrgica.

 

RESULTADOS:

Un 64,9% de los pacientes eran hombres, con una edad media de 77,1 años (DS 4,5) un IMC prequirúrgico de 27,3 Kg/m2 (DS 4,9), un ICH de 6 (RIQ 2), una estancia Hospitalaria (EH) de 11,2 días (DS 8,0). El 33,3% de los pacientes presentaron alguna complicación postquirúrgica y el 10,6% fueron éxitus durante el primer año tras la intervención quirúrgica.

El resultado de VGS fue B en el 9% de los pacientes y A el resto. El resultado MUST fue: 1 en el 15% y 2 en el 9,1% de los pacientes. Cumplían criterios GLIM el 21,2%. 

No se observaron diferencias en cuanto a edad, ICH, ni tasa de reingreso entre los pacientes que cumplían o no criterios GLIM. Sin embargo, los pacientes con criterios GLIM tenían una mayor estancia hospitalaria (12 días (RIQ 10,25) vs 8 días (RIQ 4), p<0,05) y mayor tasa de éxitus durante el primer año tras la IQ (37,5% vs 5,8%, p<0,05)

Los pacientes con resultado B en la VGS, tenían mayor estancia hospitalaria (14,5 días (RIQ 15,4) vs 8 días (RIQ 4), p<0,05), sin existir diferencias en cuanto a tasa de reingresos o éxitus.

 

CONCLUSIÓN:

Los pacientes que cumplían criterios GLIM tenían una mayor estancia hospitalaria, y una mayor tasa de éxitus.

En los pacientes con resultado patológico en VGS, se observó mayor estancia hospitalaria.

La aplicación de criterios GLIM, a día de hoy, en nuestra serie de pacientes, permitiría un abordaje nutricional en más del doble de pacientes.