Documentos

  • No se encontraron ficheros.
Descargar PDF

Palabras clave

Hemodiálisisdesgaste proteico energético enfermedad cardiovascular inflamación diabetes.
XXX - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Palencia, 15-16 de noviembre de 2019

Asociación del síndrome de desgaste proteico energético (DPE) con enfermedad cardiovascular (ECV), inflamación y diabetes en pacientes en hemodiálisis de mantenimiento (HDM)

Objetivos: El síndrome de desgaste proteico energético (DPE) y la enfermedad cardiovascular (ECV), patologías en cuyo desarrollo interviene la inflamación, son muy frecuentes y constituyen la principal causa de mortalidad en los pacientes en hemodiálisis de mantenimiento (HDM), con una mayor prevalencia si presentan diabetes. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre DPE, ECV, inflamación y diabetes en los pacientes en HDM atendidos en nuestro hospital.

Métodos: Evaluamos 74 pacientes; 67,6% hombres; media de edad 68,5 años (DS 13,2); mediana de tiempo en HD 21,9 meses (1,75;75,5), realizando bioquímica que incluía proteína-C-reactiva (PCR), antropometría, bioimpedancia, y encuesta nutricional. El DPE se diagnosticó valorando 10 parámetros y de acuerdo a los criterios establecidos por la Sociedad Internacional Renal de Nutrición y Metabolismo. Para el diagnóstico de la ECV aplicamos un criterio combinado: cardiopatía isquémica y/o Ictus y/o vasculopatía periférica. Consideramos significativa p<0.05.

Resultados: El 40,5% de los pacientes presentaba DPE; el criterio reducción>10% de la circunferencia muscular de brazo (CMB) respecto al P50 de la población, se cumplía en el 70% de los pacientes con DPE y en el 14% de los no-DPE (p<0,001); media del índice de masa corporal (IMC) (kg/m2): 23,1 (DS 4) en pacientes DPE y 25,7 (DS 3,7) en no-DPE (p=0,007); el 24,3% de los pacientes presentaba diabetes, que se asociaba con el IMC (p=0,004) pero no con DPE. Cumplían el criterio combinado el 36% de los pacientes con DPE y el 53,8% de los no-DPE (p=0,163); el 100% de los diabéticos y el 29,2% de los no diabéticos presentaba ECV (p<0,001); media de PCR (mg/L): en pacientes DPE 24,5 (DS 35,7) y en no-DPE 10,1 (DS 15,5) (p=0,05).

Conclusiones: En este estudio, tanto el criterio positivo de CMB como un IMC más bajo, se asociaron con el DPE, y la diabetes se asoció de forma significativa con la ECV y un mayor IMC, lo que podría explicar su falta de relación con DPE. Sin alcanzar significación, los pacientes con DPE presentaron una PCR más elevada.

  • Autor: Terroba Larumbe, María Concepción. Hospital Río Hortega.
  • Coautores: JM Palacio Mures, M Gonzalez Sagrado, C Crespo Soto, M Ventosa Viña, B Gómez Giralda, A Quintano Pindado, ME Plagaro Cordero, DA Ticona Espinoza, F Redondo Casasola, F Núñez Ortega, AM Manso Pérez, G Gallego Herreros, L Cuellar Olmedo