Asociación entre el nivel de estudios y la exposición a disruptores endocrinos en la cohorte de Murcia del Estudio Prospectivo Europeo sobre investigación en cáncer y nutrición.


Objetivos:
Los humanos estamos expuestos ampliamente al bisfenol A (BPA), un disruptor endocrino que puede imitar la acción de varias hormonas y contribuir en el desarrollo de diabetes, obesidad y cáncer. Las posibles asociaciones entre el BPA y los factores socioeconómicos han sido poco estudiadas. El objetivo fue evaluar la relación entre el BPA y el nivel educativo en el Estudio Prospectivo Europeo sobre investigación en cáncer y nutrición en (EPIC)-Murcia.

Metodos:
La cohorte EPIC-Murcia consta de 8,515 voluntarios sanos, reclutados en 1992-1996 y seguidos durante más de 20 años. Se incluyó una subcohorte de 988 participantes con datos sobre BPA en suero y nivel de estudios. Se recogió información sobre nivel de estudios, variables de dieta y estilos de vida. Se tomaron medidas antropométricas (peso, altura y circunferencia de la cintura). Las concentraciones de BPA se midieron en muestras congeladas con UHPLC-MS/MS. Se calcularon medias geométricas (intervalos de confianza del 95%) en las categorías del nivel de estudios y sexo, las diferencias se evaluaron con la prueba Kruskall-Wallis. Se analizaron modelos de regresión logística por sexo para estudiar la odds ratio de tener concentraciones de BPA por encima del percentil 75 (P75) por nivel de estudios, ajustados por edad e índice de masa corporal.

Resultados:
El 70% de la muestra tenía concentraciones de BPA detectables (LOD: 0.2 ng/ml), con una media geométrica de 1.11 ng/ml y P75 de 3.90 ng/ml. Las mujeres con nivel de estudios más altos tenían concentraciones de BPA significativamente más bajas en los análisis univariados (p<0.001). Los modelos logísticos multivariados mostraron que las mujeres con educación secundaria o universitaria tenían menos probabilidad de tener concentraciones más altas de BPA (ORunivsersity = 0.36, 0.14-0.92), con una tendencia inversa estadísticamente significativa entre las categorías (OR por cambio de categoría = 0.69, 0.52-0.91). No se encontraron asociaciones en hombres.

Conclusión:
Nuestros resultados mostraron una asociación inversa entre las concentraciones de BPA y el nivel de estudios en mujeres. Otros estudios deberían evaluar la relevancia de estos hallazgos para explicar las desigualdades socioeconómicas en la incidencia de enfermedades relacionadas con la exposición al BPA.