Beneficios de la intervención nutricional con omega 3 en pacientes oncológicos


 Introducción: Los pacientes oncológicos suelen presentar cambios en los parámetros antropométricos debido al proceso tumoral y a los tratamientos recibidos. Además, todo ello puede alterar su calidad de vida.

Objetivos: Determinar si la intervención nutricional con suplementos enriquecidos con ácidos grasos omega 3 en pacientes oncológicos mejoran su estado nutricional (antropometría y capacidad funcional) y su calidad de vida.

Material y métodos: Estudio cohortes prospectivo de pacientes con tumores gastrointestinales derivados a consulta de Nutrición entre Marzo 2013 y Junio 2016 tras cribado de desnutrición positivo mediante Malnutrition Screening Tool.

Se recogieron datos del tipo de tumor y estadio tumoral, parámetros antropométricos (peso, IMC, composición corporal mediante BIA), dinamometría, ingesta dietética mediante recordatorio de 24 horas y calidad de vida mediante el cuestionario del EORTC-QLQc30. A todos los pacientes se les facilitó consejo dietético. Se prescribieron suplementos nutricionales (SNO), enriquecidos con omega 3 en pacientes con criterios de caquexia cancerosa. Se comparó la evolución de los parámetros de interés entre los pacientes que recibieron SNO con y sin omega 3.

Resultados: Se incluyeron 106 pacientes. El 60,4% eran varones con una mediana de edad de 68,5 (RIC 15,3) años. El tumor más prevalente fue el colorrectal (43,4%), y el estadio, el III (37,6%).  El 58,5% recibieron SNO, siendo el 14,2% enriquecidos en omega 3. La mediana de ácidos grasos omega 3 prescritos con los SON fue de 1,8 (RIC 1,8) g de EPA y 0,89 (RIC 0,69) g de DHA.

No se encontraron diferencias significativas en los parámetros antropométricos ni en la dinamometría entre la primera consulta y la segunda, ni tampoco en el consumo de energía ni de los diferentes macronutrientes entre los que recibieron SON con y sin omega 3.

En términos de calidad de vida, se encontró mejoría significativa de la anorexia (p=0,037) y de la diarrea (p=0,031), pero no el resto de ítems evaluados con el cuestionario empleado.

Conclusiones: El empleo de suplementos nutricionales orales enriquecidos en omega 3 mejora algunos aspectos de la calidad de vida en pacientes oncológicos, pero no parece tener efecto en los parámetros antropométricos ni en la capacidad funcional.