CAQUEXIA, ESTADO NUTRICIONAL Y CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS


INTRODUCCIÓN
Los pacientes oncológicos padecen caquexia con frecuencia. Por la enfermedad tumoral y por los tratamientos que reciben suelen presentar ingestas insuficientes para cubrir sus requerimientos nutricionales en ese contexto, lo que puede derivar en un deterioro de su estado nutricional y de su calidad de vida.
OBJETIVOS
El objetivo fue conocer la prevalencia de caquexia y evaluar sus efectos sobre la ingesta, el estado nutricional y la calidad de vida de pacientes oncológicos vistos en la consulta de Nutrición en el Complejo Asistencial Universitario de León.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal en 86 pacientes con diferentes tipos de cáncer valorados en la consulta de Nutrición durante el año 2013-2014. Se recogieron datos sobre el tipo de tumor, tratamientos, ingesta dietética (recordatorio de 24 h) y antropometría (talla, peso habitual y actual, masa grasa e índice de masa magra y dinamometría). La presencia de caquexia se determinó siguiendo los criterios del Cancer-Cachexia Study Group. El estado nutricional se evaluó con la Valoración Global Subjetiva (VGS), la calidad de vida con el cuestionario EORTC-QoL30 y el pronóstico con el modified Glasgow Prognostic Score (mGPS). El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el test de χ2 para analizar las variables cualitativas y mediante t de Student/U de Mann-Whitney para las cuantitativas.
RESULTADOS
El 64% de los pacientes incluidos eran varones, con una edad media de 65,6 (DE 10,4) años, y el tumor más prevalente fue el de colon (44,2%). El 47,7% de nuestros pacientes presentaban caquexia según los criterios empleados, sin diferencias por sexo, tipo de tumor o tratamiento. La presencia de caquexia se asoció con una mayor pérdida de peso [15,7% (7,7) % vs. 8,8 (7,2) %; p < 0,01], un peor estado nutricional (VGS-C: caquexia 77,5% vs. no caquexia 32,6%; p < 0,001) y un mayor mGPS (mGPS 1-2: caquexia 85% vs. no caquexia 20,8%; p < 0,001). Respecto a la ingesta, los pacientes con caquexia consumían una media de 26,3 (10,5) kcal/kg de peso frente a las 31,5 (11,5) kcal/kg de peso que consumían los pacientes sin caquexia. Sin embargo, no hubo diferencias en el consumo de proteínas u otros macronutrientes. En relación a la calidad de vida, se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el deterioro de la función física y la presencia de caquexia [caquexia 33,3 (52,8) vs. no caquexia 22,2 (25,1); p=0,033), pero no con las demás dimensiones de la calidad de vida.
CONCLUSIONES
Los pacientes oncológicos con caquexia presentan una menor ingesta de energía y un peor estado nutricional, que repercute en el pronóstico y en su calidad de vida, en términos de función física.