CARCINOMA ANAPLASICO DE TIROIDES


CARCINOMA ANAPLÁSICO DE TIROIDES.

Introducción
El carcinoma anaplásico de tiroides es el tumor sólido de mayor agresividad en el humano, representa el 3,8% de todos los cánceres de tiroides. La edad de presentación suele ser en mayores de 50 años, el 50% presentan metástasis al diagnóstico y el 25% las desarrollan en poco tiempo. Su media de supervivencia es de 6 meses.

Material y métodos
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con Carcinoma anaplásico de tiroides del Registro de tumores del Complejo Asistencial Universitario de León, que funciona de forma reglada desde 1993.

Resultados
Se encontraron registrados 14 pacientes diagnosticados de Ca anaplásico de tiroides, el primer caso registrado de 1995. Representan el 3,5% de los cánceres de tiroides registrados desde 1993. El 63,4% fueron mujeres y la edad media al diagnóstico fue de 72 años (53-92 años)..El 28,6% tenían un bocio conocido. Respecto al tratamiento al 57% se le realizó algún tipo de cirugía, recibió Radioterapia el 21,4% y Quimioterapia el 35,7 % de los pacientes. El 42,9% presentaron afectación ganglionar al diagnóstico y el 50% además metástasis a distancia.
La media de supervivencia entre los pacientes fallecidos fue de 122 días (30-390). Hay tres pacientes vivos, 2 de ellos de recién diagnóstico y uno diagnosticado en 1995, revisada la AP sigue manteniéndose el diagnóstico de Ca anaplásico de células gigantes
La función de supervivencia queda reflejada en la tabla adjuntada en el fichero

Conclusiones
El carcinoma anaplásico de tiroides es un tumor extremadamente agresivo con una supervivencia, en nuestra serie, de 4 meses.
El caso que está vivo debe tratarse de algún error en el diagnóstico AP, a pesar de que parece confirmarse en la revisión del caso.