CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES COMO HALLAZGO INCIDENTAL TRAS CIRUGÍA TIROIDEA POR PATOLOGÍA BENIGNA


Introducción: La incidencia del carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) está aumentando en los últimos años. Una proporción significativa se consideran hallazgos incidentales tras cirugía tiroidea al no presentar manifestaciones clínicas ni radiológicas previas.

Objetivos: Conocer la proporción de hallazgos incidentales de CDT en nuestra población y su valoración postquirúrgica.

Material y Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo. Se evaluaron 371 pacientes intervenidos de tiroidectomía/hemitiroidectomía en un hospital de tercer nivel durante 10 años (enero 2008-diciembre 2017), con diagnóstico anatomopatológico de CDT. Se evaluó la indicación quirúrgica, descartándose los casos con citologías previas sospechosas o diagnósticas de malignidad (Bethesda III-IV-V-VI), o nódulos sospechosos por técnicas de imagen. De los pacientes con hallazgo incidental de CDT, se recogieron variables demográficas, características histológicas del tumor y el estadiaje postquirúrgico.

Resultados: Un total de 132 pacientes (35,6%) fueron diagnosticados de CDT de manera incidental. Su edad media fue de 56,2 (DE 13,7) años, y 82,6% eran mujeres. La principal indicación quirúrgica fue el bocio multinodular (62,9%), seguida por nódulo tiroideo de gran tamaño (17,4%). En el estudio histológico, 98,5% fueron carcinomas papilares, cuyas variantes más frecuentes fueron la folicular (43,2%) y clásica (37,1%), mientras que 4 tuvieron variante agresiva. 1 paciente fue diagnosticado de carcinoma folicular y otro de carcinoma moderadamente diferenciado de 6 mm. En el 36,4% el CDT fue multifocal. El tamaño de las neoplasias fue de 9,4 (DE 12,1) mm, siendo el 74,6% microcarcinomas (<1cm). Dentro de ellos, 22 casos (16,9% del total) eran ≤1mm. Según el estadiaje pronóstico (8ªedición AJCC/TNM), el 96,2% presentaban estadío I y el resto estadío II, y según el sistema de estratificación del riesgo (ATA 2015), un 86,4% tenían bajo riesgo, considerándose el 70,0% microcarcinomas de bajo riesgo. A 65 pacientes se les determinó la tiroglobulina postquirúrgica, siendo valorable en 37 (56,9%). De ellos, el 48,6% el valor fue <1 ng/ml y el 26,6% <0,1 ng/ml.

Conclusiones: Más de un tercio de los CDT se diagnosticaron postquirúrgicamente, siendo la mayoría microcarcinomas de bajo riesgo. En estos tumores se debe realizar una adecuada valoración postquirúrgica para determinar el tratamiento y seguimiento adecuado, pudiendo ser de interés la tiroglobulina postquirúrgica.