XXX - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Palencia, 15-16 de noviembre de 2019

Carcinoma suprarrenal: experiencia en un hospital de tercer nivel

Introducción:
El carcinoma de la corteza suprarrenal (CCS) es un tumor agresivo e infrecuente. La experiencia clínica puede aumentar el conocimiento sobre esta patología.

Objetivo:
Analizar las características y evolución de los pacientes con diagnóstico de CCS en los últimos 20 años en un hospital de tercer nivel.

Métodos:
Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes con CCS con diagnóstico histológico confirmado entre 1999 y 2019. Se analizaron características clínicas y hormonales, tratamiento y evolución.

Resultados:
Se obtuvieron datos de 6 pacientes (2 mujeres y 4 hombres) con edad media al diagnóstico de 43,3 ± 21,2 años (18-67). 5 se diagnosticaron por dolor abdominal o lumbalgia y 1 fue hallado en TC de se-guimiento por cáncer en otra localización. En cuanto a la funcionalidad, 2 de los tumores eran produc-tores de cortisol, siendo el resto no funcionantes. El tamaño tumoral osciló entre 6 y 16,5 cm (media 10,9 ± 4,2 cm). Respecto al estadio al diagnóstico (ENSAT): 1 paciente se encontraba en estadio II, 3 en estadio III y 2 en estadio IV (metástasis pulmonares en ambos y hepáticas en uno de ellos). En todos los casos se realizó tratamiento quirúrgico, 5 mediante laparotomía y el de menor tamaño por laparoscopia. 1 recibió tratamiento adicional con radioterapia y otros 2 tratamiento adyuvante con mi-totano. 2 de los pacientes, los más antiguos de la serie, han fallecido por progresión de la enfermedad, con una mediana de supervivencia de 29 meses (25-33). De los 4 que permanecen vivos con una me-diana de supervivencia de 25,5 meses (10-76), se había conseguido resección completa en 3 de ellos. 1 se encuentra en progresión con metástasis peritoneales, otro está recibiendo actualmente tratamiento con mitotano y los 2 restantes están en remisión.

Conclusiones:
El CCS es una patología infrecuente y con muy mal pronóstico, aunque con los tratamientos disponi-bles en algunos casos se puede lograr el control de la enfermedad, al menos a corto plazo. El estadio y la resección completa del tumor son importantes condicionantes de la evolución, por lo que el diagnós-tico precoz y la prontitud de la cirugía son prioritarios.
  • Autor: Blanco Urbaneja, Irune. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
  • Coautores: A. Herrero Ruiz, M. García Duque, M. Vega Blanco, A.R. Alan Peinado, A. Márquez Valverde, J. Feito Pérez, A.I. Sánchez Marcos, M. Delgado Gómez, J.M. Recio Córdova, C. Muñoz Muñiz, M.A. Martín Almendra, R.A. Iglesias, L.M. Beaulieu Oriol, M.T. Mories Álvarez