Carcinoma suprarrenal: experiencia en un hospital de tercer nivel


Introducción:
El carcinoma de la corteza suprarrenal (CCS) es un tumor agresivo e infrecuente. La experiencia clínica puede aumentar el conocimiento sobre esta patología.

Objetivo:
Analizar las características y evolución de los pacientes con diagnóstico de CCS en los últimos 20 años en un hospital de tercer nivel.

Métodos:
Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes con CCS con diagnóstico histológico confirmado entre 1999 y 2019. Se analizaron características clínicas y hormonales, tratamiento y evolución.

Resultados:
Se obtuvieron datos de 6 pacientes (2 mujeres y 4 hombres) con edad media al diagnóstico de 43,3 ± 21,2 años (18-67). 5 se diagnosticaron por dolor abdominal o lumbalgia y 1 fue hallado en TC de se-guimiento por cáncer en otra localización. En cuanto a la funcionalidad, 2 de los tumores eran produc-tores de cortisol, siendo el resto no funcionantes. El tamaño tumoral osciló entre 6 y 16,5 cm (media 10,9 ± 4,2 cm). Respecto al estadio al diagnóstico (ENSAT): 1 paciente se encontraba en estadio II, 3 en estadio III y 2 en estadio IV (metástasis pulmonares en ambos y hepáticas en uno de ellos). En todos los casos se realizó tratamiento quirúrgico, 5 mediante laparotomía y el de menor tamaño por laparoscopia. 1 recibió tratamiento adicional con radioterapia y otros 2 tratamiento adyuvante con mi-totano. 2 de los pacientes, los más antiguos de la serie, han fallecido por progresión de la enfermedad, con una mediana de supervivencia de 29 meses (25-33). De los 4 que permanecen vivos con una me-diana de supervivencia de 25,5 meses (10-76), se había conseguido resección completa en 3 de ellos. 1 se encuentra en progresión con metástasis peritoneales, otro está recibiendo actualmente tratamiento con mitotano y los 2 restantes están en remisión.

Conclusiones:
El CCS es una patología infrecuente y con muy mal pronóstico, aunque con los tratamientos disponi-bles en algunos casos se puede lograr el control de la enfermedad, al menos a corto plazo. El estadio y la resección completa del tumor son importantes condicionantes de la evolución, por lo que el diagnós-tico precoz y la prontitud de la cirugía son prioritarios.