Caso de agranulocitosis y colestasis hepática tras la ingesta de antitiroideos en paciente con hipertiroidismo primario


 Los fármacos antitiroideos de la familia de las tioureas (metamizol, tiamazol, carbimazol) son ampliamente utilizados en nuestra práctica clínica habitual para tratamiento del hipertiroidismo Está descrito que hasta el 13%1 de los pacientes tratados con este tipo de fármacos sufre efectos secundarios leves (rash cutáneo, dolor articular, malestar gastrointestinal) y, aunque sólo un 2% de los pacientes presentan manifestaciones graves (fundamentalmente agranulocitosis y hepatotoxicidad2,3). Presentamos el caso de una paciente que experimentó las dos situaciones de forma concomitante.
Mujer de 41 años con dudosa alergia a Amoxicilina, sin hábitos tóxicos ni metabolopatías crónicas conocidas. Se diagnostica de hipertiroidismo el 16 de Enero de 2013 a raíz de clínica compatible y analítica en la que se objetivaba TSH<0.01, T4l 3.59, T3l 18.71, Ac TPO>600 y AcTSI >40. En Ecografía tiroidea se describe una glándula aumentada de tamaño con diámetros de 22mm el LTD y 20 el LTI con parénquima tiroideo hipoecogénico sin lesiones focales ni nodulares de manera definida, con hipervascularización de ambos lóbulos sin adenopatías cervicales. Se inicia tratamiento con Tiamazol 30 mg/d el 24 de Enero de 2013. 15 días más tarde, por referir la paciente dolor en hemicara y brazo derechos y, ante sospecha de embarazo, se decide cambio a Propiltiouracilo durante 3 días, hasta que se descarta definitivamente la gestación, por lo que se vuelve a retomar Tiamazol. A los 4 días de la reintrodución de este fármaco la paciente comienza a sufrir molestias epigástricas, náuseas y vómitos coincidiendo con la toma del mismo, por lo que decide retirarlo dos días después. Asimismo, tras notar ictericia conjuntival, orina colúrica y acolia, acude al servicio de Urgencias, donde se objetiva en analítica neutropenia febril grave (2600 Leucocitos con 0.3% Neutrófilos) y colestasis (ALT 66, AST 29, Brb total 12.8, directa 7.8, indirecta 5.0) secundaria al tratamiento con antitiroideos, por lo que se decide la retirada de Tiamazol.
Se instauró por tanto tratamiento con Imipenem, Levofloxacino y Factor Estimulante de Colonias con normalización posterior del hemograma (al alta el 27/04 con 5200 leucocitos y 57.9% Neutrófilos).
Decidimos tratamiento definitivo con Cirugía (tiroidectomía total) el 30/04/13, que transcurre sin incidencias
.