CIRUGÍA BARIÁTRICA HCU SALAMANCA: DATOS EPIDEMIOLÓGICOS E HISTOPATOLOGÍA HEPÁTICA


OBJETIVOS
Descripción epidemiológica e histopatología hepática de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el Hospital Clínico de Salamanca desde 2016 hasta la actualidad.

MÉTODOS
Estudio observacional descriptivo en el que se reclutaron los pacientes sometidos a cirugía bariátrica mediante gastrectomía tubular de los últimos cuatro años en el Hospital Clínico de Salamanca. Se realizó análisis epidemiológico e histopatológico de biopsia hepática intraoperatoria siguiendo los criterios SAF y se analizaron los datos obtenidos determinando la presencia o no de esteatohepatitis no alcohólica y el grado de severidad de la misma.

RESULTADOS
Se incluyeron 160 pacientes con media de edad de 46,2 años (DE 10,2) y media de IMC 38,9 (DE 6,2). Un 38% de los pacientes eran portadores de diabetes tipo 2. Se excluyeron 2 pacientes por presentar un consumo superior a 4 UBEs al día y se realizó análisis de histología hepática. Más de dos tercios del total presentaban algún grado de esteatosis (Un 37% de grado 3, un 30% de grado 2 y un 33% de grado 1). Un 26% de los pacientes presentaban balonización hepatocitaria y en cuanto al grado de fibrosis, más de la mitad de la muestra (53%) presentaba algún grado de fibrosis. En un análisis por subgrupos se comparó la muestra de pacientes portadores de diabetes mellitus tipo 2 frente a los no diabéticos. Un 33% de los pacientes presentaron esteatosis grado 3 en el grupo portador de diabetes tipo 2 (más del 66% del total de los hepatocitos) frente al 4% de la muestra de pacientes no diabéticos. Un 6% de los pacientes de la muestra de pacientes diabéticos presentaron inflamación grado 2 (entre 2-4 focos de inflamación por campo de 20x al microscopio óptico) frente a ningún paciente de la muestra de pacientes no diabéticos. No hubo diferencias en cuanto a balonización de los hepatocitos. Un 70% de los pacientes de la muestra de pacientes diabéticos presentaba algún grado de fibrosis frente al 43% del grupo de pacientes no diabéticos. Globalmente se objetivaron estadíos SAF más avanzados en la muestra de pacientes diabéticos.

CONCLUSIONES
En nuestra muestra de pacientes sometidos a cirugía bariátrica, se encontró mayor prevalencia de esteatohepatitis no alcohólica respecto a la población general. En análisis de subgrupos se objetivó que los pacientes portadores de diabetes mellitus tipo 2 presentan globalmente estadíos más avanzados de esteatohepatitis no alcohólica en biopsia hepática respecto a los pacientes no portadores de diabetes mellitus tipo 2.