CIRUGÍA BARIÁTRICA Y DISMINUCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR, ¿INFLUYEN TODAS LAS TÉCNICAS POR IGUAL?


Introducción: La obesidad constituye una de las enfermedades con mayor prevalencia en los países desarrollados, siendo responsable del incremento en la incidencia de enfermedad cardiovascular. La cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para el control del riesgo cardiovascular en el paciente obeso, pero la intensidad del efecto es variable en función de la técnica.
Objetivos: 1)Analizar la evolución de las características antropométricas y factores de riesgo cardiovascular en pacientes sometidos a cirugía bariátrica. 2) Comparar la variación de los parámetros entre dos técnicas quirúrgicas: derivación biliopancreátrica (DBP) y Sleeve gástrico.
Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo en 29 pacientes (22 mujeres y 7 varones) con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica mediante dos técnicas: DBP y Sleeve gástrico, en seguimiento entre julio de 2013 y abril de 2016. Se realizó una valoración antropométrica (talla, peso e índice de masa corporal) y de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) (perfil lipídico y glucémico) antes de la técnica bariátrica y a los 12 meses después del tratamiento quirúrgico.
Resultados: De los 29 pacientes operados, en 17 se realizó una DBP y en 12 un Sleeve gástrico. La mediana de edad fue 41 (34-51,5) años. Los pacientes a los que se les realizó DBP presentaban mayor peso e índice de masa corporal (IMC) previo a la cirugía [143 (122,5-170)kg vs 109,1 (104,6-131,1)kg, p<0,05; 49,5 (46,5-55,6)kg/m2 vs 43,6 (41,1-46,5)kg/m2, p<0,05], sin encontrarse diferencias significativas en el perfil glucémico ni lipídico inicial en ambos grupos.
Un año después de la intervención quirúrgica, se observó mayor porcentaje de pérdida de exceso de peso (PSP) en los pacientes operados mediante Sleeve que DBP aunque la diferencia no fue significativa. Al analizar los FRCV se objetivó una mayor disminución de colesterol y fracción LDL al año de la cirugía de DBP en comparación con Sleeve de forma significativa. No se observaron diferencias significativas entre las dos técnicas en el descenso de HOMA-IR y hemoglobina glucosilada (HbA1c) (Tabla 1).
Conclusiones: 1) Los pacientes sometidos a DBP presentaban mayor grado de obesidad prequirúrgica que a los que se realizó una técnica de Sleeve. 2) Tras un año no existe una diferencia significativa en la modificación del peso entre ambas técnicas. 3) En los pacientes intervenidos mediante Scopinaro existe un mayor descenso de colesterol total, a expensas de LDL.