Citología tiroidea: Bethesda III. ¿Existe algún indicador de malignidad?


Introducción: El riesgo de malignidad, en el caso de nódulos con citología Bethesda III no está bien definido, esto genera incertidumbre en el manejo de los pacientes. Se recomienda describir el tipo de atipia, ya sea arquitectural o nuclear, porque recientes estudios han mostrado diferencias en la tasa de malignidad.
Objetivo: Valorar el riesgo de malignidad de las PAAF realizadas en 2017-2018 en nuestro hospital, informadas como Bethesda III según la presencia de atipias arquitecturales o nucleares.
Métodos y resultados. Se valoran 45 PAAF informadas como Bethesda III. El 84,4% eran mujeres, la edad media era 60.87 ( 33-92 años). El 57.8% presentaban un BMN, y el 93.36% eran normofuncionantes. El tamaño del nódulo con citología fue 28,9 mm (DS13,3). La ecografía fue informada como sospechosa en el 24.4%, intermedia 20% y benigna 48,9%. Presentaban atipias estructurales el 75,6%  y nucleares el 26,7%.
Se remitieron a cirugía el 55,6%, se repitieron el 26,7%, y el resto se siguieron en observación. De las 12 repetidas, el 41.7% fueron BII, el 33.3% fueron BIII(4), 2 de ellas se intervinieron.
De los pacientes intervenidos (25), el 48% presentaron histología de malignidad: 7 carcinoma folicular, 3 ca. Papilar v folicular, 1 ca papilar y 1 Ca Hürlhe . Los nódulos con atipias estructurales eran mayores que los de atipias nucleares 33 vs 22 mm ( p 0.078), No se observa asociación entre malignidad  y tipo de atipia ni tampoco con los datos ecográficos.
Dado que el 48% de los intervenidos presentaron histología maligna, se valoraron los que no se habían remitido a cirugía, no observándose ningún factor diferencial que justifique la actitud tomada ante los nódulos con BIII en nuestro servicio.
Conclusiones:
– Debido al número tan reducido de nuestra muestra, no se ha podido encontrar asociación entre los resultados de la histología y los datos citológicos o ecográficos.
-De los pacientes intervenidos, el 48% presentaron histología compatible con cáncer diferenciado tiroideo.
– No objetivamos ningún criterio para la indicación quirúrgica de estos nódulos, dado el riesgo de malignidad(48%), debemos replantearnos el manejo de pacientes con nódulos B III, ampliar la base de datos valorando el tipo de atipia que presenten.