XXIX - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Ponferrada, 19-20 de octubre de 2018

COMPLICACIONES DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL: ESTUDIO PROSPECTIVO.

Introducción: La administración de nutrición parenteral (NP) se relaciona con múltiples complicaciones, de incidencia variable según estudios recientes.

Objetivos: Describir la incidencia de complicaciones metabólicas, infecciosas y mecánicas asociadas a la administración de la NP en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo. Se incluyeron pacientes de planta de hospitalización del Hospital Clínico Universitario de Valladolid a los que se inició NP total (NPT) desde junio de 2015 a febrero de 2016. Se recogieron datos demográficos, antropométricos, la evaluación del estado nutricional según el test de Valoración Global Subjetiva (VGS), clínicos, analíticos, la duración de la NPT, y la tasa de complicaciones asociadas a la administración de NPT.

Resultados: Se estudiaron 92 pacientes, 68,5% fueron hombres con una edad media de 68,2±14,2 años. Un 72,8% recibieron tratamiento quirúrgico durante el ingreso. En la valoración del estado nutricional previa al inicio de la NPT, el peso fue de 67,8±14,1kg y el IMC de 24,9±5Kg/m2. Según la VGS, un 33,7% tenían desnutrición grave. Un 33,7% presentaron comorbilidades previas (insuficiencia renal, hepática, cardiaca o respiratoria), un 13,0% eran diabéticos y un 64,1% eran pacientes oncológicos. La estancia hospitalaria fue de 26±15,2 días con una tasa de éxitus del 14,2%. La indicación más frecuente de NPT fue la necesidad de reposo intestinal (50%), y su duración fue de 10,9±7 días. Respecto a las complicaciones, un 68,5% presentaron complicaciones metabólicas. Entre ellas destacaron la hiperglucemia (33,7%), la hiponatremia (32,6%), las alteraciones hepatobiliares (30,4%), la hipofosfatemia (22,8%) y la hipopotasemia (7,6%). El empeoramiento de la función renal (4,3%), hipertrigliceridemia (3,3%), hipernatremia (2,2%), hiperpotasemia (2,2%) o hipomagnesemia (1,1%) tuvieron una frecuencia inferior. No hubo ningún caso de síndrome de realimentación. Tampoco se registró ninguna infección ni complicación mecánica (canalización infructuosa, neumotórax, embolismo o trombosis) asociada a catéter.

Conclusión: En nuestra serie la incidencia de complicaciones metabólicas fue similar a la descrita en estudios previos. La ausencia de complicaciones relacionadas con catéter pone de manifiesto la correcta aplicación de los protocolos de manipulación de catéter de nuestro centro.
  • Autor: Cuadrado Clemente, Laura. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Instituto de Endocrinología y Nutrición. Universidad de Valladolid..
  • Coautores: S. García Calvo, C. Serrano Valles, R. Jiménez Sahagún, A. Ortolá Buigues, E. Gómez Hoyos, J. J. López Gómez, B. Torres Torres, E. Delgado García, M. A. Castro Lozano, S. Rodríguez Gómez, L. de Marcos White, M. Sánchez Ibáñez, D. De Luis Román,