CONTROL METABÓLICO, SEGURIDAD Y SATISFACCIÓN DEL CAMBIO-ACTUALIZACIÓN DEL INFUSOR SUBCUTÁNEO DE INSULINA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 1


Objetivos:
El tratamiento de la diabetes tipo 1 (DM1) mediante infusor subcutáneo continuo de insulina (ISCI) ha demostrado su eficacia en la reducción de la HbA1c y del número de hipoglucemias. Clásicamente, la terapia con ISCI se ha relacionado con un mayor riesgo de cetoacidosis diabética, fundamentalmente relacionada con problemas en el sistema de infusión.
El presente trabajo pretende analizar las modificaciones en el control metabólico, calidad de vida, satisfacción relacionada con el tratamiento, viabilidad y seguridad del cambio de dispositivo de ISCI en un grupo de pacientes con DM1

Material y métodos: Estudio prospectivo de intervención en todos aquellos pacientes en seguimiento en nuestro centro con DM1 y control metabólico estable bajo tratamiento con ISCI durante un periodo mínimo previo de 4 años con el sistema Medtronic Paradigm Veo (Medtronic Minimed, Inc. Northridge,CA).
Todos los pacientes fueron instruidos en una sesión grupal de 4 horas de duración para el uso del nuevo dispositivo Minimed 640G-Medtronic entre los meses de noviembre 2015 a febrero de 2016.
Se incluyeron 28 pacientes con DM1 -85,7% mujeres- y una edad media de 40±10 años con 22±11 años de evolución en tratamiento previo con ISCI durante 5,3±0,9 años. Todos los sujetos realizaban ≥5 autocontroles/día al inicio del estudio.

Se recogieron de manera basal y 3 meses tras la puesta en marcha del nuevo dispositivo de ISCI: parámetros de control metabólico y descompensaciones agudas relacionadas con la diabetes, así como se evaluó la calidad de vida asociada a la diabetes (DQoL) y el grado de satisfacción con la terapia mediante cuestionarios específicos (DTSQc y Escala Visual Analógica –EVA-)

Resultados:
3 meses después de la puesta en marcha del nuevo dispositivo de ISCI, el nivel HbA1c permaneció sin cambios (7,1±0,7% vs 7,2±0,8%; ns), y no se reportaron episodios de hipoglucemias graves ni cetoacidosis durante el seguimiento. Durante este periodo tan solo 1 paciente refirió un cuadro de cetosis simple autoresuelto en domicilio y no relacionado con el sistema de ISCI.

No se observaron cambios significativos en la calidad de vida asociada a la diabetes ni de manera global (88,0±20,0 vs 88,0±20,0; ns), ni en los subanálisis en las esferas de impacto, preocupación social/vocacional o preocupación relativa a la diabetes. Sin embargo, se observó un mínimo empeoramiento en la esfera de satisfacción durante el seguimiento (29,0±5,89 vs 30,3±6,3; p<0,05)

El grado de satisfacción con el nuevo dispositivo en comparación con el previo evaluado mediante DTSQc fue elevado: 12,4±5,4 puntos -rango +18 a -18-; sin observarse cambios en la frecuencia media percibida de hipoglucemia ni de hiperglucemia por parte del paciente (-0,6±1,4 y +0,1±1,9, respectivamente) –rango +3 a -3 puntos-. Asimismo, no se observaron diferencias significativas en la EVA (sobre 10)= 8,3±0,9 vs 8,5±1,1; ns. Tan solo 2 pacientes (7,1%) evaluaron de manera negativa el nuevo dispositivo utilizado

Conclusiones:
El cambio y actualización de los dispositivos de ISCI mediante programas específicos es viable y seguro, sin asociarse a descompensaciones agudas ni empeoramiento en el control metabólico, la calidad de vida o el grado de satisfacción relacionado con el tratamiento.
A pesar de las ventajas técnicas de los nuevos dispositivos de ISCI no se observaron diferencias significativas, probablemente en relación con el periodo de entrenamiento necesario para el uso de los nuevos dispositivos.