CONTROL METABÓLICO Y PERCEPCIÓN DE HIPOGLUCEMIA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 QUE INICIAN INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA TRAS UN PROGRAMA EDUCATIVO PROTOCOLIZADO


Introducción: La terapia con infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1), se asocia en la mayoría de series con mejoría del control glucémico y descenso del riesgo de hipoglucemia, principalmente grave y nocturna.

Objetivos: evaluar el control metabólico y la percepción de la hipoglucemia en pacientes que inician ISCI con un programa de educación diabetológica protocolizado.

Métodos: estudio observacional, prospectivo de los pacientes DM1 que iniciaron terapia con ISCI en un hospital de tercer nivel, desde abril 2018 hasta diciembre 2020. Todos siguieron un programa de educación diabetológica protocolizado previo al inicio de ISCI y durante el primer año tras su implantación. Se registraron variables demográficas, relacionadas con DM1, el control metabólico (HbA1c) y los resultados del test de percepción de hipoglucemia (Clarke) durante el primer año tras ISCI.

Resultados: 23 pacientes iniciaron ISCI en el periodo de estudio. 56,6% fueron hombres, con una mediana de edad de 36 [RIQ:25-40] años, y 19 [RIQ 13-26] años de evolución de la DM1. La principal indicación fue la inestabilidad glucémica (73,9%), seguida de la gestación o pregestación (13,0%). El 78,3% se estaban administrando análogos de insulina basal de segunda generación (degludec, glargina U300). En los 2 años anteriores, un 26,1% tuvo al menos un episodio de hipoglucemia grave, mientras que un 21,5% presentaba alto riesgo de hipoglucemias (≥4 episodios a la semana). La HbA1c previa fue de 8,10 [RIQ 7,57-8,50]% y al año de su implantación hubo un descenso significativo de -0.90 [RIQ:-0.20-1.40]% (p<0.001). Un 42,1% alcanzó una HbA1c <7,0%. Además, según el test de Clarke, se observó un descenso significativo de los pacientes con percepción anormal de la hipoglucemia (Clarke≥4), 21,7% antes de iniciar ISCI vs 16,7% al año de seguimiento (p= 0,020).

Conclusiones: La terapia con ISCI, en pacientes candidatos tras un programa educativo protocolizado en nuestro centro, se ha relacionado a una mejoría significativa del control glucémico acompañada de un descenso del riesgo de hipoglucemia inadvertida.