Correlación de los niveles de hemoglobina glicosilada, tiempo en rango y variabilidad glucémica en pacientes con diabetes tipo 1 en tratamiento con monitorización flash de glucosa.


Objetivos: La monitorización flash de glucosa (MFG) proporciona nuevos parámetros de control glucémico como el porcentaje de tiempo en rango (TIR) ​​y medidas de variabilidad glucémica (VG), entre ellas la desviación estándar (DE) y el coeficiente de variación (CV).
Estas nuevas "glucométricas" permiten una aproximación inédita al control glucémico, más allá de los parámetros clásicos como la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Recientemente, el TIR se ha relacionado con el desarrollo de complicaciones microvasculares en parte justificada por su buena correlación con los niveles de HbA1c. Sin embargo, esta relación podría verse alterada en situaciones de alta variabilidad glucémica y en ciertos subgrupos poblacionales. El objetivo del presente estudio fue evaluar la correlación entre el TIR, la HbA1c y los parámetros de VG en diferentes situaciones clínicas.
Métodos: Estudio observacional prospectivo en todos los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) en tratamiento intensivo con insulina (mediante múltiples dosis o infusores subcutáneos de insulina -ISCI-) y MFG, en seguimiento en nuestro centro en las unidades de endocrinología pediátrica y de adultos. Se analizaron los niveles de HbA1C plasmática, TIR, CV y DE mediante el análisis de regresión lineal y el coeficiente de correlación de Pearson. Así mismo, se evaluó la modificación de las correlaciones teniendo en cuenta el tipo de tratamiento y las características demográficas de la población.  
Resultados: Se estudiaron un total de 146 pacientes (46% mujeres) con una edad media de 27.8±9.0 años (rango de 4 a 65 años). La HbA1c, el TIR y el CV medio fue de 7,1±0,8%, 60.8±14.0% y 41.7±7,9, respectivamente. Un 29,5% se encontraba en tratamiento con ISCI. 
Al analizar la relación entre el TIR y la HbA1c se observó una fuerte correlación entre ambos parámetros (R = -0.744; R2 = 0.544, p <0.001). Es decir, por cada variación del TIR de un 10% se obtenía una modificación del 0,7% en los valores de HbA1C. Sin embargo, esta correlación fue mucho mayor en pacientes con baja VG (CV <35) (R = -0.914; R2 = 0.836) que en aquellos con un alto índice de variabilidad (R = -0.549; R2 = 0.301), p <0.001. Esta misma correlación se mantuvo al evaluar exclusivamente la población pediátrica (<16 años) y al estratificar por el valor de DE. Sin embargo, el tipo de tratamiento con insulina no demostró diferencias significativas entre los grupos.
Conclusiones: Aunque el TIR muestra de manera global una fuerte correlación con la HbA1c, esta relación se debilita significativamente en pacientes con alta VG definida por el CV o la DE. Por lo tanto, el uso del TIR como un parámetro de control preferible a la HbA1c solo sería válido en subpoblaciones con baja VG, y siempre de manera conjunta a otros parámetros de control.