Diabetes gestacional en tiempos de pandemia: un estudio comparativo sobre la atención presencial y telemática.


INTRODUCCIÓN: La pandemia de la COVID-19 ha cambiado las dinámicas de trabajo en los centros sanitarios, priorizando la atención de forma telemática en patologías como la diabetes gestacional.

OBJETIVO: Estudiar si existen diferencias en el control de la glucemia capilar de las pacientes con diabetes gestacional seguidas por Endocrinología en consulta presencial y telemática.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se trata de un estudio prospectivo, que compara a 21 pacientes seguidas en consulta presencial reclutadas entre enero 2019 y febrero 2020, y 20 pacientes en consulta telemática entre marzo 2020 y junio 2021. Se excluyeron del estudio aquellas pacientes que presentaban diabetes previa a la gestación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de variables epidemiológicas, clínicas y relativas al control glucémico, y un análisis comparativo entre ambos grupos de pacientes, considerando estadísticamente significativos aquellos valores de p-valor<0,05.

RESULTADOS: La edad media de las pacientes de nuestro estudio fue de 35,3 años en el grupo presencial y 36,2 en el grupo telemático (p=0,597). Los factores de riesgo se distribuyeron de manera homogénea a excepción de la obesidad previa a la gestación, más prevalente en la consulta telemática (65%) que en la presencial (33.3%); p=0,043.
La semana de la primera consulta fue de media en la semana 21 +/- 14 en el grupo de consulta presencial y en la semana 34 +/- 9,5 en el grupo de consulta telemática, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p=0,002). Asimismo, las pacientes en seguimiento presencial presentaron un mayor cumplimiento de los objetivos de glucemia capilar (52,4%) respecto a la consulta telemática (20,0%), (p=0,031). La mediana de cumplimiento de objetivos fue en la consulta presencial la semana 32 [31-37] y en la telemática la semana 37 [37-37,75] (p=0,58).
No existieron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a la existencia de complicaciones materno-fetales (15% en el grupo presencial y 10% en el grupo telemático; p=1.00).

CONCLUSIONES: Durante la pandemia de la COVID-19, las pacientes con diabetes gestacional fueron derivadas más tarde a nuestras consultas, objetivándose un menor cumplimiento en los objetivos de glucemia capilar, sin que se pudiera observar un incremento en las complicaciones materno-fetales.