Diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, cáncer y su relación con disruptores endocrinos: Una revisión


 Antecedentes:

El Bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino capaz de mimetizar, bloquear o antagonizar la acción de algunas hormonas, incluso a dosis muy bajas, con probables efectos graves para la salud. El objetivo es revisar los estudios epidemiológicos más recientes relacionados con BPA y diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular y cáncer en humanos.

Métodos:

Se han revisado artículos publicados en las bases de datos PubMed y Embase. Se ha hecho una búsqueda con operadores boleanos, utilizando combinaciones con las siguientes palabras clave, “Bisphenol A, BPA, endocrine disruptors, diabetes, obesity, cardiovascular disease, cancer”. Los estudios fueron revisados por dos investigadores de manera independiente.

 

Resultados:

Encontramos dos estudios que relacionan el BPA con aumento de los trastornos metabólicos que llevan al desarrollo de diabetes tipo 2, alterando la síntesis y / o liberación de la insulina por las células β pancreáticas. Encontramos siete estudios que mostraron una asociación positiva entre el BPA y obesidad, como un disruptor metabólico que induce la hipertrofia de los adipocitos. Se identificaron siete estudios que encontraron asociación positiva entre los niveles altos de BPA en suero y enfermedad cardiovascular, aumentando el riesgo de trastornos cardio-metabólicos. Finalmente, se identificaron dos estudios que señalan la relación entre BPA y cáncer en humanos. Uno de ellos establece que una mayor concentración de BPA en sangre se asoció con una mayor densidad mamaria, un factor de riesgo para el cáncer de mama. Otro estudio encontró asociación significativa entre el BPA y cáncer de próstata.

Conclusiones:

La evidencia basada en estudios epidemiológicos que respalda la asociación entre la exposición al BPA y diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular y cáncer en humanos, sigue siendo muy limitada e inconsistente. Se necesitan más estudios para aclarar el papel del Bisphenol A en relación con alteraciones del sistema endocrino y cáncer en humanos.