DIAGNÓSTICO DE DESNUTRICIÓN POR CRITERIOS GLIM Y PARAMETROS FUNCIONALES EN PACIENTES HOSPITALIZADOS


Introducción: La desnutrición es frecuente en pacientes hospitalizados. Según el estudio PREDyCES®, el 23% de los pacientes ingresados tienen riesgo de desnutrición, asociándose a un incremento en la estancia hospitalaria y en la morbimortalidad. Los criterios GLIM han sido validados para el diagnóstico de desnutrición.
Objetivos: Conocer el estado nutricional de los pacientes en seguimiento por la Unidad de Nutrición utilizando criterios GLIM. Determinar la correlación entre parámetros funcionales y criterios GLIM.
Método: Estudio observacional transversal de los pacientes ingresados, en seguimiento por la Unidad de Nutrición durante los meses de Julio y Agosto de 2020. Se realizó valoración nutricional en todos los pacientes y se diagnosticó desnutrición según los criterios GLIM. Para valorar diferencias entre parámetros funcionales, se utilizó la prueba estadística Kruskal Wallis. Se determinó el coeficiente de Spearman para valorar la correlación entre desnutrición GLIM, dinamometría y circunferencia de la pantorrilla (CP).
Resultados: Del total de 72 pacientes, el 54,2% de los pacientes eran varones. La mediana de edad de la muestra era de 72 años (RIC 16,0). La mediana de días de hospitalización fue 15 días (RIC 14,4). El 18,5% de los pacientes cumplen criterios GLIM al ingreso de desnutrición moderada y el 35,2% de desnutrición grave. La mediana de dinamometría fue de 26,0 kg (RIC 11,3) en varones y 16,1 kg (RIC 8,0) en mujeres. La mediana de CP fue de 29,5 cm (RIC 4,8) en varones y 30,5 cm (RIC 4,2) en mujeres. Los pacientes con desnutrición grave presentan valores de dinamometría y CP al ingreso, más bajos que los pacientes con desnutrición moderada, aunque sin encontrar diferencias estadísticamente significativas. Se observa una correlación negativa y de intensidad débil entre la presencia de desnutrición, la dinamometría y CP al ingreso. Se objetiva una correlación positiva entre la desnutrición y la pérdida de peso al ingreso (p 0,001; R 0,678).
Conclusiones: Un porcentaje elevado de los pacientes hospitalizados presentaban criterios GLIM de desnutrición, con valores funcionales más bajos. La dinamometría y circunferencia de la pantorrilla son útiles en el diagnóstico de desnutrición y pueden ser importantes en la monitorización del tratamiento nutricional.