DIFERENCIAS EN LOS NIVELES DE EXPRESION GENICA EN CELULAS HUMANAS SANGUINEAS DE TRASCRITOS RELACIONADOS CON LA RUTA DE SEÑALIZACION INTRACELULAR DE LA VIA RANK EN PACIENTES CON OBESIDAD


Introducción: La genómica está modificando nuestros planteamientos clínicos convencionales. La técnica de análisis de microarrays para expresión génica en células sanguíneas es un método poco cruento para el paciente. En los pacientes obesos se ha observado un deterioro de la salud ósea, existiendo controversia en las vías metabólicas que pueden generar esta situación. El objetivo del presente estudio es comparar la expresión génica de vías metabólicas relacionadas con la función ósea en células sanguíneas periféricas mediante microarrays en pacientes obesos frente a un grupo de sujetos control.
Material y métodos: El estudio se llevó a cabo en 11 pacientes obesos (IMC >30) y 15 controles (IMC < 25). A los sujetos se les realizó estudio de expresión génica mediante la hibridación de microarrays de transcriptoma completo. Se compararon las diferencias en los niveles génicos de transcriptoma mediante el software GeneSpring Gx 11.00, así como las funciones bioquímicas y rutas implicadas entre ambos grupos (obesos vs control) Ingenuity Pathway Analysis 8.5 (Inginuity Systems, Redwood City, CA) (IPA). Por otra parte se realizó un cluster jerárquico, mediante el cual tanto los pacientes como las sondas se agruparon atendiendo a la similitud de los niveles de expresión génica de aquellos genes que resultaron significativos en la comparación entre ambos grupos (Gene spring GX 11.0).
Resultados: No existieron diferencias entre el grupo de obesos y controles, en la edad media (40,1+/-22,4 vs 34,6+/-6,5 años;ns) y distribución por sexos (72,7% mujeres y 27,3% varones en obesos) y (66,7% mujeres y 33,3% varones en controles). En el análisis bioinformática se detectaron una expresión diferente en 1720 sondas, (1226 sobreexpresadas y 494 infraexpresadas en los pacientes obesos). El análisis “Hierarchical clustering” mostró dos poblaciones claramente diferencias, obesos vs controles. Mediante el programa IPA se detectó una expresión diferente en la vía de señalización de RANK (receptor activador del factor nuclear κ B) en el osteoclasto. En esta ruta existe una sobreexpresión de moléculas como JNK (kinasa c JUNK N terminal), p38MAPK (p38 mitogen activated protein kinase 18), ELK1 (ets like gene 1), protoncogen c Fos, AKT (serin treonin kinasa), así como una disminución de la expresión de CALM (clathrin assembly lymphoid myeloid leukemia), NFAT1 (nuclear factor of activated T cells type 1) y PI3K (fosfoinositol-3 kinasa). Este tipo de alteraciones conllevaría un predominio de la actividad osteoclástica.
Conclusiones: Los pacientes obesos presentan una huella genética en sangre periférica claramente diferenciada frente a los controles. La vía de señalización de RANK presenta modificaciones en los pacientes obesos con posibles efectos sobre la actividad osteoclástica, siendo esta compatible con un incremento de la resorción ósea.