EMISIONES POSTALES (SELLOS) DEL SERVICIO FILATÉLICO DE CORREOS DE ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS. ¿SE HAN OLVIDADO DE LA ENDOCRINOLOGÍA Y LA DIABETES?


Introducción: Los motivos de los sellos emitidos por el servicio filatélico de correos hacen referencia al patrimonio histórico-cultural de España así como a acontecimientos y eventos históricos tanto nacionales como internacionales. Sin duda, son una forma peculiar de conocer el presente y el pasado de nuestro país y del mundo, así como una manifestación de la riqueza y diversidad de nuestro entorno. En otros países (Italia, Francia, EE.UU, Rumania, Canadá, Uruguay, República Dominicana…) se han emitido sellos cuyo motivo tenía una referencia muy directa con la Endocrinología o la Diabetes (por ejemplo: investigadores como F. Banting, H. Cushing, N. Paulescu…; descubrimiento de la insulina, congreso de endocrinología…)

Objetivo: Revisar los motivos de los sellos emitidos por el Servicio Filatélico de Correos Español, y conocer que referencias existen al mundo de la Medicina en general, y a la Endocrinología y Diabetes en particular.

Material y métodos: Se han revisado los 1722 sellos de correos emitidos por el servicio filatélico español en los últimos 20 años (1994-2013) (media anual: 86,1±15,8; r: 53-113). Se ha revisado el motivo de cada uno de ellos.

Resultados: Del total de los sellos revisados únicamente 21 de ellos (1,22 %) tenían como motivo un aspecto relacionado con la Medicina. De estos 21 sellos, no había ninguno cuyo motivo tuviera una relación directa con la Endocrinología o la Diabetes; si bien 4 de estos 21 sellos tenían como motivo ilustres doctores e investigadores (Jiménez Díaz, Gregorio Marañón y Severo Ochoa, 2) que han tenido relación con la Endocrinología.

Comentarios: La motivos alusivos a la Medicina son poco frecuentes en las emisiones postales del Servicio Filatélico de Correos Español. En los últimos 20 años no se editado ningún sello cuyo motivo tenga una relación directa con la Endocrinología o la Diabetes.

Dado que los sellos son una expresión de la riqueza y la historia nacional y universal, creemos que el servicio filatélico de correos debe considerar, en los próximos años,  la emisión de un sello cuyo motivo tenga una relación directa con la Endocrinología y la Diabetes, en cualquiera de sus múltiples aspectos, sin esperar a la fecha de 2021 para conmemorar el centenario del descubrimiento de la insulina, sin duda uno de los grandes hitos de la historia de la Medicina.