EMISIONES POSTALES (SELLOS) DEL SERVICIO FILATÉLICO DE CORREOS DE ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS (1995-2019). ¿SE HACE REFERENCIA A LA NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMÍA?


IntroducciónLos motivos de los sellos emitidos por el servicio filatélico de correos hacen referencia al patrimonio, riqueza y diversidad histórico-cultural de España. Sin duda, nuestro país tiene una gran riqueza y variedad en alimentos y gastronomía.

 

Objetivo: Revisar los motivos de los sellos emitidos por el Servicio Filatélico de Correos de España en los últimos 25 años y conocer que referencias existen a la nutrición, alimentación y gastronomía. 

 

Material y métodos: Se han revisado los 2287 sellos emitidos por el servicio filatélico de correos en los últimos 25 años (1994-2019) (media anual: 91,5; r: 53-118). Se ha revisado el motivo de cada uno de ellos. 

 

Resultados: Del total de los sellos revisados únicamente 37 (1,62 %) tenían como motivo algún aspecto relacionado con la nutrición, alimentación y gastronomía. Al analizar cada año se constata que en los últimos años existe un interés creciente en los aspectos señalados; en este sentido en los 19 primeros años (1995-2013), solo 12 de los 1656 sellos revisados (0,72 %) estaba relacionado con la nutrición; mientras que en los últimos 6 años (2014-2019) 25 de los 631 sellos revisados (3,96 %) tenían un motivo relacionado con la nutrición. En estos sellos, fundamentalmente de los últimos años, se refleja de forma extraordinaria la variedad, la riqueza de los alimentos y de la gastronomía española. El valor de la dieta mediterránea, del aceite de oliva, del jamón, de la paella, del ajoblanco entre otros están representados en los motivos de los sellos; además de la riqueza gastronómica de muchas provincias y comunidades autónomas de España.

 

Comentarios: La motivos alusivos a la nutrición, alimentación y gastronomía son poco frecuentes en las emisiones postales del Servicio Filatélico de Correos Español en los últimos 25 años. Si bien en los últimos años existe un claro cambio de tendencia y los motivos de los sellos relacionados con estos aspectos han tenido un gran protagonismo y reflejan la riqueza de nuestro país. Dado que los sellos son una expresión peculiar de la riqueza y la diversidad, creemos que el servicio filatélico de correos debe continuar, en los próximos años, con la emisión de sellos relacionados con la nutrición, los alimentos y la gastronomía española. La visualización detenida de los sellos es muy enriquecedora a la vez que sorprendente y refleja la inmensa riqueza gastronómica y de alimentos de nuestro país.