Documentos

  • No se encontraron ficheros.
Descargar PDF

Palabras clave

Cáncer de tiroides estadificación dinámica del riesgo
XXX - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Palencia, 15-16 de noviembre de 2019 Ir al congreso actual

Estadificación dinámica del riesgo y aumento de la incidencia de cáncer de tiroides en una consulta monográfica. Periodo 2002-2017.

Objetivos. La incidencia del cáncer de tiroides (CDT) ha aumentado en los últimos años de manera exponencial. Sin embargo, el riesgo de desarrollo de recurrencias y mortalidad sigue siendo bajo.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la progresión de la incidencia de CDT en nuestro área, así como la evolución de los pacientes en seguimiento en una consulta monográfica de cáncer de tiroides (CMCT) mediante la estadificación dinámica del riesgo y el cálculo del riesgo de recurrencia.
Métodos: estudio observacional retrospectivo sobre los casos incidentes en el registro de tumores del periodo 2002-2017 y la evolución de los pacientes en seguimiento en la CMCT. Se recogieron datos demográficos, clínicos e histológicos al diagnóstico, y de evolución en la última visita de seguimiento. La tasa de incidencia se calculó ajustada a la población de referencia en periodos de 3 años.
Resultados: 444 pacientes (78,5% mujeres) fueron diagnosticados durante el periodo 2002-2017, con una edad media de 52,1±14,9 años. Durante este periodo, la tasa de incidencia de CDT aumentó de 5,2 a 25,7 x 105 habitantes/año en mujeres y de 2,3 a 7,1 x 105 habitantes/año en varones (p<0,0001). El aumento de la incidencia registrada se asoció a un incremento no significativo en el número de diagnósticos de microcarcinomas papilares incidentales (29,4% a 32%).
Al analizar la totalidad de los pacientes en seguimiento en la CMCT, se encontraron un total de 307 pacientes (78,8% mujeres) con una edad media de 58,3±13,6 años y un seguimiento medio desde el diagnóstico de 6,5±5,3 años. Al evaluar la histología se objetivó un 84% de carcinomas papilares, 12,4% carcinomas foliculares, 2,6% carcinomas medulares y 1% anaplásicos/desdiferenciados. El tamaño medio tumoral fue de 1,6±1,3 cm de diámetro.
Al diagnóstico el 65,7% presentaban un riesgo bajo de recurrencia frente a un 14,5% de riesgo elevado (ATA2015). El estadio fue de 82,8%, 6,0%,19,9% y 0,3% para los estadios I, II, III y IV, respectivamente (AJCC 8ª edición).
Al evaluar el riesgo de recurrencia al diagnóstico, un 75% de los pacientes con riesgo bajo presentaban respuesta excelente en el seguimiento frente a un 42,5% en el grupo de riesgo elevado (p<0,005)
Al evaluar la estadificación dinámica del riesgo al diagnóstico y en la última visita de seguimiento, el 88,8% de los pacientes con respuesta excelente al diagnóstico se mantenían libre de enfermedad en la última visita de seguimiento. Sin embargo, aquellos pacientes con respuesta indeterminada o estructural incompleta al diagnóstico evolucionaban a respuesta excelente en un 55,8% y 42,9% de los casos, respectivamente, frente a un 14,8% en aquellos con respuesta bioquímica incompleta. (p<0,001)
Conclusiones: El aumento de la incidencia de CDT sigue una tendencia semejante a las publicadas en nuestro medio y es parcialmente atribuible al incremento de diagnósticos de microcarcinomas papilares.
Los sistemas de estratificación del riesgo etiquetan adecuadamente a los pacientes en seguimiento y permiten adecuar las herramientas de diagnostico y tratamiento, especialmente en los subgrupos de bajo riesgo.
  • Autor: Díaz Soto, Gonzalo. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico de Valladolid.
  • Coautores: G Díaz Soto, A Alonso Pastor, A Gómez Sanz, S García Calvo, A Ortolá Buigues, B Torres Torres, JJ López Gómez, C Serrano, D de Luis