ESTUDIO DESCRIPTIVO DE DM LADA


INTRODUCCIÓN
No existe un acuerdo uniforme sobre la definición de LADA, pero el diagnóstico generalmente se basa en tres criterios: edad adulta al inicio (mayor de 30-35 años), autoanticuerpos positivos contra las células beta de los islotes e independencia de la insulina entre los primeros 6-12 meses después del diagnóstico inicial. Una alternativa es utilizar los niveles de péptido C en ayunas como indicador de la secreción de insulina restante, dirigiendo la actitud terapéutica. Estudios multicéntricos llevados a cabo en Europa, Asia y Norteamérica, demostraron que entre el 4-14% de los pacientes diagnosticados con DM Tipo 2 presentan anticuerpos positivos. Los datos del Estudio Prospectivo de Diabetes del Reino Unido (UKPDS) mostraron que entre las personas diagnosticadas inicialmente con diabetes tipo 2, el 84% de los que tenían GAD positivos en el momento del diagnóstico progresaron a la dependencia de insulina en 6 años, en comparación con el 14% de los anticuerpos negativos.

OBJETIVO

Definir las características comunes de los pacientes con diagnóstico de DM LADA en el CAUSA.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio descriptivo de los pacientes diagnosticados de DM Tipo LADA en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, registrando las siguientes variables: años de evolución, primer registro de péptido C, tipo de autoinmunidad positiva para DM, tipo de tratamiento con insulinoterapia, necesidad de antidiabéticos orales, forma de debut y otras enfermedades autoinmunes asociadas. 

RESULTADOS
El 70.3% de Péptido C presentaba un Péptido C inferior a 1 ng/ml. En cuanto a la clínica al diagnóstico, debutaron con cetoacidosis diabética  el 26.3% y manifestaron clínica cardinal el 21%. El seguimiento medio de los pacientes ha sido de 11 años. En la actualidad, el 93.5% del total de pacientes requieren actualmente tratamiento con insulinoterapia, de los cuales 2 son portadores de ISCI, 5 mantienen únicamente insulina basal y 22 con bolo-basal. El 48,4% recibe tratamiento único o combinado  con antidiabéticos orales, con presencia mayoritaria de la Metformina, seguida de los IDPP4. Respecto a la autoinmunidad, el 93.5% de los Anticuerpos registrados incluían Anti-GAD, posicionándose los Ac Anti IA2 en segundo lugar. El 35.5% presenta otras enfermedades autoinmunes, de los cuales el 90.9% se trataba de patología tiroidea (8 pacientes con hipotiroidismo y 2 con hipertiroidismo).

CONCLUSIÓN
Los datos registrados apoyan el planteamiento de considerar el diagnóstico de DM tipo LADA en pacientes con debut en la edad adulta, especialmente si se presenta con cetoacidosis o marcada clínica cardinal, y que mantienen un péptido C inferior a 1 ng/ml. Dado el porcentaje considerable de pacientes con enfermedades autoinmunes asociadas, sería importante considerar dicho diagnóstico cuando presentaran clínica y alteración analítica compatibles.