EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES CON ESCLEROSIS LATERAL AMIÓTROFICA SEGUN LOS NUEVOS CRITERIOS DE DESNUTRICION


Objetivos:
1. Comparar el diagnostico de desnutrición en una muestra de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) según la valoración global subjetiva (VSG) y los nuevos criterios de GLIM (The Global Leadership Initiative on Malnutrition).
2. Evaluar los criterios de gravedad de desnutrición según el VSG y los nuevos criterios GLIM.

Material y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo en el que se analizaron 42 pacientes con diagnóstico de ELA pertenecientes al área este de Valladolid en su primera consulta de nutrición. Se recogieron datos como la edad, sexo y la presencia de disfagia al inicio del seguimiento. Se obtuvieron datos antropométricos como el índice de masa corporal (IMC), se cuantifico el porcentaje de peso perdido (PP) y se calculó el Fast free mass index (FFMI) mediante impedanciometría.
Se analizó el estado nutricional mediante la valoración global subjetiva(VGS), el índice Malnutrition Universal Screening Tool(MUST) y los nuevos criterios de desnutrición GLIM (“GLIM Criteria for the diagnosis of malnutrition: A consensus report from the global clinical nutrition comunity”,DOI: 10.1002/jpen.1440.)

Resultados:
Del total de pacientes, el 51,2% eran varones con una edad media de 66,79(10,85) años. Al analizar el estado nutricional se observó un IMC de 23,72(3,69)kg/m2, con una pérdida de peso del 11,48 (9,56)% y un FFMI del 16,28(15,19-17,28)%.
El subtipo más frecuente de ELA fue la forma espinal (60,5%) y hasta 74,4% presentaron disfagia al inicio del seguimiento.
El 61,9% de los pacientes presentaron diagnóstico de desnutrición utilizando tanto el VSG como los nuevos criterios GLIM.
Al evaluar la severidad de la desnutrición según VSG y nuevos criterios GLIM presentaban buen estado nutricional (38,1%vs31%), desnutrición moderada (26,2%vs26,2%). Se observó mayor porcentaje de pacientes con desnutrición severa según los nuevos criterios GLIM (42,9%vs35,7%) frente al VSG(p<0,001).
Al comparar el diagnostico de desnutrición según el MUST el 92,3% de los pacientes presentarían un elevado riesgo nutricional frente al 64,1% según los criterios GLIM.

Conclusiones:
En pacientes con ELA al inicio de seguimiento se observó: (1) Ausencia de diferencias entre el VSG y los nuevos criterios GLIM en cuanto al diagnóstico de desnutrición. (2)Los criterios GLIM tienen mayor sensibilidad para evaluar la severidad de la desnutrición.