EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR


Introducción:
El paciente con enfermedad cerebrovascular presenta un elevado riesgo nutricional en relación con multitud de factores, entre los que destaca la disfagia y hospitalización prolongada. Esta alteración de la situación nutricional puede condicionar la aparición de complicaciones y el pronóstico clínico de la enfermedad.

Objetivos:
1) Describir el estado nutricional de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).
2) Valorar la influencia del riesgo cardiovascular y eventos isquémicos previos sobre la situación nutricional.

Material y métodos:
Estudio retrospectivo observacional transversal, realizado entre 2014-2016, sobre 230 pacientes adultos ingresados en el Servicio de Neurología del HCUV con diagnóstico de ACV, en los que se había solicitado valoración nutricional al Servicio de Endocrinologíay Nutrición. Se analizaron factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y eventos isquémicos previos (EIP), así como un estudio antropométrico y valoración nutricional mediante Mini Nutritional Assessment (MNA) y Valoración Global Subjetiva (VSG).

Resultados:
De los 230 pacientes, el 58,3% eran varones, con una mediana de edad de 77 [66,7-83] años e IMC 25,93 [23,32-29,05] kg/m2.
En el momento del ingreso el 43,8% de los pacientes se encontraban en riesgo de malnutrición y el 24,2% presentaba mala situación nutricional, encontrándose disfagia en el 78% del total tras el ACV.
Más de la mitad de los pacientes (51,4%) acumulaban 2 ó más factores de riesgo cardiovascular, y el 35,2% habían padecido eventos isquémicos previos.
Presentaron mayor riesgo de malnutrición los pacientes con edad más avanzada y aquellos con más eventos isquémicos previos. Tabla 1.

Conclusiones:
1. La prevalencia de pacientes con alto riesgo de malnutrición en el paciente que ha sufrido un ACV es muy elevada.
2. El riesgo de padecer desnutrición aumenta en pacientes con mayor edad y en los que han padecido más eventos isquémicos.