Documentos

  • No se encontraron ficheros.
Descargar PDF

Palabras clave

Disforia de Género Tratamiento Hormonal Cruzado Hipofisis
XXX - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Palencia, 15-16 de noviembre de 2019 Ir al congreso actual

Evolución del perfil hipofiso-gonadal en transgénero masculinos y femeninos en una Unidad de Disforia de Género.

 Introducción: La terapia hormonal cruzada (THC) es el principal tratamiento en la disforia de género.
Material y Métodos: Estudio prospectivo observacional de pacientes con disforia de género que inician THC durante enero 2014-enero 2019 y lo completan a los 2 años. Datos analíticos hormonales (LH, FSH, Testosterona y Estradiol, PRL) durante las revisiones establecidas (Basal, 6 meses, 1 año y 2 años. Así como, se registraron las complicaciones clínicas asociadas a la THC. Análisis estadísticos. SPSS 15.
Resultados: 38 sujetos con disforia de género, 12 completaron los dos años de THC. siendo un 50% varones transgénero y un 50% mujeres transgénero. La mediana de edad es de 29.5 [22.75-43.50] años. Los tratamientos administrados fueron: 50% estrógenos en parche + Androcur ®, 25% Testes Prolongatum®, 16,7% Testogel ® y 8.3% Reandrom ®.
En la terapia virilizante, un 83.3% consiguieron niveles de testosterona en rango (350-700 ng/dl) a los 2 años, solo un 50% alcanzó niveles de estradiol suprimidos. En la terapia feminizante se consiguió la supresión de testosterona en el 100% pacientes, pero ninguno alcanzó niveles de estradiol en rango de mujer biológico premenopáusica (100-200ng/pg).
En general, no se desarrollaron efectos adversos salvo un episodio de hiperprolactinemia leve asintomática en un paciente THC tratado con estrógenos.
Conclusiones: La THC es el tratamiento de elección para la adopción de caracteres sexuales secundarios del género deseado. Con objeto, de dosificar la dosis de tratamiento se precisa controles analíticos, y como demuestra nuestro estudio el estradiol plasmático no es un indicador fiable, para la monitorización del tratamiento hormonal la terapia feminizante.
  • Autor: Delgado García,, Esther. 1. CENTRO DE INVESTIGACIÓN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. 2 HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID. Svo Endocrinología y Nutrición 3.(*) Servicio de Psiquiatria y Psicologia del Hospital Clinico de Valladolid.
  • Coautores: E Gómez Hoyos, , R Jiménez Sahagún, , A Ortolá Buigues, , JJ López Gómez, , B Torres Torres,, D Wewerka Reveriego, , MA Maniega, (*), Laura Gallardo (*), Olazt Izaola, , David Primo, , D de Luis Román.