Documentos

  • No se encontraron ficheros.
Descargar PDF

Palabras clave

Nutricion Enteral Hiperglucemia. Via Oral
XXXI - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Valladolid, 2-3 de octubre de 2020

Evolución del soporte enteral en pacientes no diabéticos que ingresan accidente cerebrovascular en un hospital de tercer nivel

 Introducción

El ictus, sigue siendo unas de las principales causas de muerte en nuestro país. Son pacientes candidatos a nutrición enteral (NE) por lo que  pueden estar expuestos a las complicaciones propias ésta..

Material y métodos

Se trata de estudio retrospectivo  de pacientes no diabéticos con ictus que han precisado nutrición enteral entre febrero de 2019 y enero 2020 en Hospital Clínico Valladolid. Se excluyeron pacientes pediátricos, gestantes e ingresados en UCI.

 

Resultados

Estudio de 101 pacientes 47.5% varones, con edad media de 76.97 +/- 13 años. En el momento de ingreso el RANKIN fue 1.16+-/ 1.498 y NIHSS  17.97+/- 6.513.

La estancia hospitalaria fue 13.53 +/- 10.28 días, con 26 exitus en el ingreso y 14 pacientes reingresaron al mes del alta.

Entre las complicaciones relacionadas con NE, destacaron estreñimiento en 12% de los casos, broncoaspiración en 11,9% y diarrea en 11%, De cara al alta 26 pacientes recuperaron de vía oral.

El 65,3% presentó hiperglucemia durante la NE y se tuvo que pautar insulina determir para conseguir los objetivos de glucemia a 18 pacientes, con una dosis media de 20.5 +/-  8 UI.

 

CONCLUSIONES

En nuestro estudio, un alto porcentaje presentó alteración del metabolismo hidrocarbonado, y solo un 34,66%  recuperó la via oral relacionándose principalmente con la puntuacionl NIHSS del ingreso.

 

 

 

  • Autor: Delgado García, Esther. 1. CENTRO DE INVESTIGACIÓN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. 2. HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID. Svo Endocrinología y Nutrición. Hospital .
  • Coautores: A Ortolá Buigues , JJ López Gómez , B Torres Torres, E Gómez Hoyos, L Cuadrado , R Jiménez, C Benito , G Diaz , MA de Castro Lozano , D De Luis Román.,