Evolución y experiencia en el manejo de los adenomas hipofisarios en un hospital de tercer nivel


Introducción: la patología hipofisaria benigna puede causar un aumento de morbimortalidad, debido a hipersecreción hormonal o a efecto local por compresión de estructuras, por lo que es esencial una correcta caracterización y manejo de la misma.

Objetivos:
1) Describir las características estructurales prequirúrgicas de una serie de pacientes con adenoma hipofisario
2) Evaluar la morbimortalidad postoperatoria en función de la técnica quirúrgica utilizada

Material y métodos: estudio retrospectivo, observacional, realizado entre 2001 y junio de 2017, sobre el total de pacientes diagnosticados de adenoma hipofisario intervenidos. Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos, radiológicos, técnica quirúrgica, complicaciones y morbimortalidad posterior. Se realizó una comparación entre la técnica predominante previa (endonasal directo) y la técnica actual (endoscópica).

Resultados: de los 139 pacientes, el 56,1% fueron mujeres, con una mediana de edad de 51 [42-63] años y diagnóstico de macroadenoma en el 80,6%. Las principales formas de presentación fueron: compresiva (41,7%), exceso hormonal (25,9%), incidentaloma (18%) y déficit hormonal (3,6%), otros (10,8%). En cuanto a la extensión radiológica previa a la intervención, el 30,9% presentaron extensión supraselar, 4,3% lateral, 29,5% invasivos y 5,8% de adenomas gigantes, resto sin extensión radiológica.
Las técnicas de abordaje quirúrgico fueron: endonasal directo (62,6%), endoscópico (24,5%), otros (12,9%).
No se observaron diferencias significativas en las complicaciones postquirúrgicas inmediatas entre ambas técnicas (hemorragia, fístula de líquido cefalorraquídeo, lesión de pares craneales, edema cerebral, síndrome de secreción inadecuada de ADH, diabetes insípida), aunque si que se observó una diferencia en la mediana de estancia hospitalaria en función de la técnica: endonasal 8 [6-14] días vs endoscópica 7 [6-9] días, p < 0,01. La tasa de reintervención fue del 6,5%. No se observaron diferencias significativas en dicha tasa comparando ambas técnicas.
En cuanto a la evolución postquirúrgica, se obtuvo curación en el 18% de los pacientes, persistencia en 79,9%, recurrencia en 1,4%, y éxitus en 0,7%; no hubo diferencias significativas entre ambas técnicas.

Conclusiones: las modificaciones introducidas en el manejo de los adenomas hipofisarios, en cuanto a la técnica quirúrgica, consiguen disminuir la estancia media pero se necesita más experiencia para la evaluación del descenso de la morbimortalidad asociada.