Factores clínicos y terapéuticos asociados al buen control de la hemoglobina glicosilada en la población con Diabetes Mellitus tipo 2 en el Área de Salud de Ávila


Objetivo: conocer los factores clínicos y terapéuticos que se asocian al buen control de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), en la población con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 del Área de Salud de Ávila.

Material y métodos:

Diseño: estudio descriptivo transversal.
Ámbito de estudio: Área de Salud de Ávila.
Población de estudio: 484 pacientes con DM tipo 2 que acudieron a la consulta de Atención Primaria por cualquier motivo. Muestreo no probabilístico consecutivo.
Variables de estudio:
. Variables dependientes: cifra de HbA1c (%) y buen control de HbA1c (si/no).
. Variables independientes: edad, sexo, tratamiento con insulina (si/no), complicaciones microangiopáticas y macroangiopáticas (si/no), obesidad (si/no), obesidad abdominal (si/no), buen control de la PA (si/no), buen control del LDL (si/no) y RCV según SCORE (bajo, moderado, alto y muy alto).
Recogida de datos: la determinación de HbA1c en sangre capilar se realizó en la consulta de Atención Primaria el día de la inclusión del paciente en el estudio, al igual que el registro del resto de variables.
Análisis estadístico: se efectuó estadística descriptiva bivariante: para la comparación de medianas (cifra de HbA1c) entre dos muestras independientes se utilizó la prueba de Mann-Whitney y entre más de dos muestras independientes la prueba de Kruskal-Wallis y la prueba de la mediana, mientras que para la comparación de proporciones (buen control de HbA1c) entre dos muestras independientes se utilizó la Chi-cuadrado de Pearson. Todas las pruebas se han realizado con un nivel de confianza del 95% a nivel bilateral. Programa estadístico: SPSS versión 15.0.
Aparataje: sistema multi-test HbA1C system, Bayer.
Aspectos éticos: en todo momento se ha respetado la Ley de Protección de Datos de carácter personal (Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre), así como las normas de Buena Práctica Clínica vigentes y los requisitos de la Declaración de Helsinki.

Resultados:

La mediana (P50) de edad fue de 70 años (IC95%: 68-71), siendo el 51,3% mujeres (IC95%: 46,8-55,9). El 57,9% (IC95: 53,4-62,4) mostraron un buen control de la HbA1c (<7%), siendo la P50 de la HbA1c de 6,8% (IC95%: 6,7-6,9).

Se observaron menores medianas de HbA1c en el grupo de pacientes sin insulina (No insulina: 6,6 y Si insulina: 7,7) y sin complicaciones microangiopáticas (No complicaciones: 6,7 y Si complicaciones: 7,3) y macroangiopáticas (No complicaciones: 6,7 y Si complicaciones: 7,1), siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). Las diferencias de medianas de HbA1c entre grupos en cuanto a la edad (<60, 60-75 y > 75), sexo, obesidad (normopeso, sobrepeso, obesidad grado I, grado II y grado III), obesidad abdominal (si/no), control de la PA (si/no) y del LDL (si/no) y del RCV (bajo, moderado, alto y muy alto), fueron estadísticamente no significativas.

Se observaron mayores proporciones de buen control de HbA1C en el grupo de pacientes sin insulina (No insulina: 62,4% y Si insulina: 40,8%) y sin complicaciones microangiopáticas (No complicaciones: 62,4% y Si complicaciones: 40,8%) y macroangiopáticas (No complicaciones: 61,5% y Si complicaciones: 41,8%), siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). Las diferencias de proporciones de buen control de HbA1C entre grupos en cuanto a la edad, sexo, obesidad, obesidad abdominal, control de la TA y del LDL y del RCV, resultaron ser estadísticamente no significativas.

Conclusión: las personas con DM tipo 2 sin tratamiento con insulina y sin complicaciones micro y macroangiopáticas muestran menores cifras de HbA1c, y por tanto, mayor proporción de buen control de HbA1c.