XXIX - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Ponferrada, 19-20 de octubre de 2018

FACTORES PRONÓSTICOS DE ADHERENCIA A UN PATRÓN DE DIETA CARDIOSALUDABLE EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA.

Objetivo: Evaluar los factores pronósticos de adherencia a la dieta mediterránea (D-Med) en una cohorte de pacientes con hipercolesterolemia.
Métodos: Estudio trasversal de la adherencia a la D-Med en una cohorte de pacientes en seguimiento por hipercolesterolemia familiar heterocigota (HF). Se recogieron datos clínicos, bioquímicos, y antropométricos en la última consulta de seguimiento durante 2018. Se evaluó la adherencia a la D-Med mediante el cuestionario PREDIMED.
Resultados: Se encuestaron un total de 39 pacientes con HF (56,4% mujeres) con una edad media de 50,1(18,4) años, IMC 25,8(4,1) kg/m2, TAS 126,7(17,4) mmHg y un LDLc 140,0(53,4) mg/dl. El 13,2% presentaban antecedentes personales de enfermedad cardiovascular. Un 48,4% y 71,4% referían antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz y/o hipercolesterolemia en menores de 18 años, respectivamente.
La puntuación media del test de adherencia a D-Med fue de 9,5(1,9) puntos –puntuación máxima 14-. Del total de pacientes encuestados el 53,8% presentaron una adherencia media a la D-Med frente a un 46,2% con adherencia alta. Ningún paciente presentó adherencia baja o muy baja al cuestionario.
Al comparar los resultados entre los pacientes con adherencia media y alta solo se observaron diferencias significativas en los niveles de colesterol total (196,0-31,8- vs. 233,1-73,9- mg/dl), p<0,05, siendo más elevados en aquellos pacientes con puntuaciones más altas en el cuestionario PREDIMED. Además, se observó una tendencia no significativa a presentar niveles de LDLc (125,8 -26,9- vs 157,7 -71,6- mg/dl),-p=0,075-; y de Colesterol no HDL (142,5 -27,2- vs 180,0 -75,9- mg/dl),-p=0,076- más elevados a mayor puntuación en el cuestionario.
  Las conductas que mejor predijeron la elevada adherencia a la D-Med  fueron el bajo consumo de grasas hidrogenadas y bebidas azucaradas, y la ingesta frecuente de pescados/mariscos y frutos secos (p<0,05).
Conclusiones: Los pacientes con HF presentan una adherencia media-alta a un patrón de dieta cardiosaludable mediterránea. Los resultados obtenidos son equivalentes o ligeramente superiores a los publicados en ensayos clínicos previos.
La ingesta moderada de pescado/mariscos y frutos secos, y la baja ingesta de grasas hidrogenadas y bebidas azucaradas fueron los patrones de conducta que mejor predijeron una alta adherencia a un patrón de D-Med
  • Autor: Nieto de la Marca, María de la O. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. IEN-Universidad de Valladolid.
  • Coautores: G Díaz Soto, A Santander Cartagena, E Herguedas Herguedas, E López Aguado, MR Alcaide Flores, R Herrero Gómez, C Muñoz Ruiz , A Villar Bonet, B Torres Torres, JJ López Gómez, MA Castro Lozano, A Ortolá Buigues, E Gómez Hoyos, D de Luis Román