GESTACIÓN TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA


GESTACIÓN TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA

 

INTRODUCCIÓN

En mujeres obesas intervenidas mediante técnicas de cirugía bariátrica se ha evidenciado  un mejor resultado obstétrico. Sin embargo, preocupan  las consecuencias en el recién nacido con respecto al déficit de vitaminas y micronutrientes maternos, sobre todo con técnicas malabsortivas. Se han planteado cuestiones acerca de la frecuencia de abortos, malformaciones o mortalidad perinatal y neonatal, en el grupo de mujeres obesas intervenidas.

OBJETIVOS

Evaluar la posible repercusión de la cirugía bariátrica en el embarazo y recién nacido.

Determinar la existencia de diferencias en el peso de gestantes y recién nacidos en función de la técnica quirúrgica empleada.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional retrospectivo de las 14 gestaciones producidas en 10 mujeres entre las intervenidas de cirugía bariátrica entre 1998 y 2016. Las variables registradas fueron técnica quirúrgica empleada;  derivación biliopancreática (DBP) o bypass gástrico (BPG), comorbilidades maternas (diabetes mellitus,  hipertensión arterial,  dislipemia, sobrepeso, tabaquismo e infertilidad), tipo de parto, morbilidades gestacionales y neonatales, índice de masa corporal (IMC) materno prequirúrgico, peso materno pregestacional, peso materno trimestral, ganancia de peso materno tras la gestación, peso del recién nacido, edad gestacional y datos analíticos nutricionales. La prueba estadística utilizada fue U de Mann-Whitney y se realizó mediante IBM SPSS versión 24.

RESULTADOS

No hemos observado ningún tipo de morbilidad neonatal, ni tampoco ningún caso de diabetes mellitus o hipertensión arterial durante la gestación. En el 64¸3% se realizó DBP frente al 35¸7% en las que se realizó BPG. Un 42¸9% de pacientes presentaron anemia durante la gestación, el 100% procedían del grupo intervenido con DBP.

La mediana de edad gestacional materna fue 33 (5) años,la del peso pregestacional 74¸650 (22) Kg, ganancia de peso materna 6¸2 (5¸77) Kg. La mediana del peso de los recién nacidos fue 3025 (386¸25) g, más baja que la mediana de peso de los recién nacidos en 2016 en nuestra área que fue 3210 (670) g.

Aunque el escaso número de pacientes no permitió hallar diferencias, los resultados en ganancia de peso materno y fetal y en edad gestacional fueron similares entre las dos técnicas de cirugía bariátrica empleadas.

CONCLUSIONES

En nuestra muestra de estudio no se observaron complicaciones maternas durante la gestación ni repercusiones significativas en el peso de los recién nacidos de mujeres intervenidas de cirugía bariátrica. No encontramos diferencias significativas entre las dos técnicas quirúrgicas realizadas.