HIPERGLUCEMIA EN ENFERMEDAD POR COVID-19


Introducción:
La hiperglucemia es un factor de mal pronóstico en pacientes con infección por SARSCoV2 ya que asocia a mayor riesgo de infecciones y aumenta la morbimortalidad.

Métodos:
Estudio descriptivo transversal en el que se incluyeron pacientes ingresados por enfermedad por COVID-19 en el Complejo Asistencial Universitario de León que precisaron seguimiento por la Unidad de Nutrición desde Marzo 2020 a Mayo 2021. Se recogieron características demográficas, variables antropométricas y parámetros analíticos. Se tomaron glucemias pre desayuno, pre comida y pre cena durante el seguimiento en la estancia hospitalaria y se consideró como mal control glucémico las glucemias medias mayores a 200 mg/dl.

Resultados:
El número de pacientes incluidos en el estudio fue de 85. El 76,5% de los pacientes eran varones. La media de edad fue de 68,2 (DE 12,3) años. El 25,9% de los pacientes tenían diabetes tipo 2. El 3.5% ya se administraba insulina previamente y el 4.7% ya usaba 3 o más fármacos antidiabéticos. La media de glucemias basales hospitalarias en la primera valoración fue de 136 (DE 67,09) mg/dl y las hemoglobinas glicosiladas al ingreso fue de 6,7 (DE 1,91)%.

El 29,4 % de los pacientes fallecieron durante la hospitalización. El 28.9% de los pacientes tuvo un mal control glucémico durante la hospitalización. El 39.7% de los pacientes necesitó de insulina en al menos algún momento mientras estuvieron ingresados (el 52.6% de estos últimos recibieron insulinas premezcladas). El 9% de los pacientes se fue de alta con necesidad de insulina. 

El mal control glucémico durante la hospitalización se asoció con un incremento de la mortalidad de forma estadísticamente significativa (p=0,030). En nuestra muestra la presencia de diabetes previa al ingreso no supone un incremento de la mortalidad (p=0,495).

Conclusiones:
La diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes en personas con infección por SARSCOV2. En base a los resultados de nuestro estudio la hiperglucemia aumenta la morbimortalidad en pacientes ingresados por COVID-19 independientemente de si presentan diabetes previa o no. La optimización del control glucémico parece ser fundamental para mejorar el pronóstico y reducir las complicaciones asociadas a la COVID- 19.