HIPOFOSFATEMIA COMO CAUSA DE FALLO DE DESTETE EN UCI AGRAVADA POR UNA PATOLOGÍA MUSCULAR DE BASE. A PROPÓSITO DE UN CASO


 HIPOFOSFATEMIA COMO CAUSA DE FALLO DE DESTETE EN UCI AGRAVADA POR UNA PATOLOGÍA MUSCULAR DE BASE. A PROPÓSITO DE UN CASO

INTRODUCCIÓN
La prevalencia del déficit de la Vitamina D en nuestro país es elevada, llegando hasta del 60% en mujeres postmenopáusicas. En casos severos puede llegar a provocar un notable descenso de la concentración de fósforo en sangre y siempre debe contemplarse como posible causa de fallo de destete en UCI. Esto es especialmente relevante en pacientes con alguna patología muscular de base. A continuación mostramos los datos de una paciente con distrofia muscular tipo 1 (enfermedad de Steinert) que ingresó en UCI por cuadro de Gripe A.
CASO CLÍNICO
Mujer de 41 años, con diagnóstico de enfermedad de Steinert en 2011, sin tratamiento, con discreta limitación de la movilidad, sin patología respiratoria ni cardiaca. Entre sus antecedentes presentaba obesidad, hipotiroidismo desde 2008 en tratamiento con levotiroxina 50/75 mcg a días alternos (2015: T4 libre: 1 ng/dl, TSH: 5,2 mU/ml), insuficiencia de Vit D (2015: Vit D 22 ng/ml) sin tratamiento.
Ingresa en UCI por cuadro de SDRA por Gripe A precisando intubación orotraqueal. Al solucionarse el cuadro causante, con la paciente hemodinámicamente estable se procede a extubación sin éxito, tras varios intentos fallidos con hipoxia y broncoespasmo como respuesta. En su analítica se objetiva PTH 723 pg/ml, VitD 25OH 3 ng/ml, Ca iónico 4 mg/dl, Fósforo 0.7 mg/dl, Mg normal, siendo diagnosticada de hipofosfatemia severa con hiperparatiroidismo secundario a déficit de vitamina D. Se inicia tratamiento primero con 30 mmol de Fósforo iv/24h sin incremento de la fosforemia, por lo que se aumenta a 60 mmol/24h y se añade Vit D (dosis de choque de 200000 UI y 16000 UI/24h de mantenimiento), consiguiendo un aumento en la concentración de fósforo a de 0.7 a 3.4 mg/dl en 4 días. Una vez normalizada la fosforemia y con el apoyo de corticoterapia y broncodilatadores se procede a la extubación con éxito.
En la actualidad la paciente está en tratamiento de mantenimiento de su hiperparatiroidismo secundario, con normalidad de cifras de Ca-P y estado muscular previo al ingreso, con discreta dificultad de la marcha como único síntoma, estando en tratamiento rehabilitador.

CONCLUSIONES
La hipofosfatemia severa en el contexto de un déficit no tratado de Vit D puede contribuir a un fallo de destete en un paciente crítico, lo cual puede ser aun más grave en los pacientes con patología muscular de base.