HIPOGLUCEMIA SEVERA EN UNA PACIENTE CON UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.


HIPOGLUCEMIA SEVERA EN UNA PACIENTE CON UN TCA.
Introducción

La hipoglucemia se define en el paciente no diabético como una cifra de glucemia inferior a 55mg/dl. En el paciente diabético se define como una cifra inferior a 70mg/dl o como cualquier concentración de glucosa anormalmente baja en el que el paciente se expone a un daño. Es una entidad clínica poco frecuente en el paciente no diabético. El diagnóstico se basa en la tríada de Whipple y las causas son múltiples (hipoglucemia facticia, hiperinsulinismo endógeno, patologías hereditarias metabólicas, enfermedades críticas, patología endocrinológica, estado de malnutrición, etc.) Es de vital importancia su diagnóstico temprano dado que puede tener consecuencias letales.
Caso clínico
Mujer de 18 años en seguimiento por la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria por anorexia nerviosa que ingresa desde el Hospital de Día por episodio hipoglucemia severa asintomática. No clínica infecciosa ni procesos intercurrentes. Estreñimiento habitual. Amenorrrea de dos meses de evolución. Exploración física: Peso 39.5 kilogramos, IMC 15.24kg/m2. Molestias difusas a la palpación de mesogastrio sin signos de irritación peritoneal. Resto de la exploración sin hallazgos. Analítica: Glucosa 36mg/dL, Insulina 8.98 uU/mL, Péptido C 1.540 ng/dL, Beta Hidroxibutirato <1 mg/dL, Autoanticuerpos Diabetes Mellitus negativos. Sulfonilureas y meglitinidas indetectables. Radiografía tórax, radiografía abdomen y ECG: Sin hallazgos patológicos. TAC abdómino-pélvico: Lesión pancreática de 6mm. de comportamiento hipervascular, compatible con insulinoma. Resto del estudio sin hallazgos significativos. AP: Tumor neuroendocrino bien diferenciado G1. Sinaptofisina, Cromogranina A y CD56 positivos. Evolución: La paciente ingresa para estudio, dada la comorbilidad y la presencia de hipoglucemia asociada a hiperinsulinismo se opta por realización de TAC abdominal sin realización previa de test de ayuno. Tras objetivarse imagen compatible con insulinoma se procede a la realización de pancreatectomía córporo-caudal con resolución del proceso clínico. Se objetivó una franca mejoría en las sucesivas valoraciones nutricionales en consultas externas.
Conclusiones
Presentamos un caso interesante dada su escasa prevalencia. Muestra la dificultad diagnóstica ante un síntoma inespecífico como la hipoglucemia en una paciente con un TCA, en la que a priori el diagnóstico de presunción sería atribuir el episodio a su estado de malnutrición.