HIPOPARATIROIDISMO FUNCIONAL POR HIPOMAGNESEMIA EN PACIENTE MALNUTRIDA


INTRODUCCION: El Mg2+ es, tras Na+, K+ y Ca2+, el cuarto catión más abundante en el cuerpo humano y, tras el K+, el segundo en importancia en el espacio extracelular. Actúa como cofactor de múltiples enzimas intracelulares así como en todas las reacciones ATP-asa dependientes.
Se absorbe fundamentalmente en yeyuno proximal e íleon a través de dos mecanismos: el 90% es un mecanismo activo y saturable (canal de magnesio TRPM6 y TRPM7); el segundo es pasivo y no saturable, realizándose a través de una ruta paracelular. Su excreción es predominantemente renal y digestiva, estando su homeostasis regulada principalmente por el riñón.

CASO CLINICO: Mujer de 59 años, con AF de colitis ulcerosa paterna. Como antecedentes personales de interés presenta DM tipo 2, HTA, obesidad grado I, nefrolitiasis, osteoporosis y TSV paroxística probablemente secundaria a reentrada nodal con corazón estructuralmente normal. Ingresa en febrero de 2015 por HDA catastrófica que precisa cirugía con anastomosis gastroyeyunal sin piroloplastia. Postoperatorio tormentoso (múltiples infecciones graves) y desarrollo posterior de fístula biliar (mayo 2015).
En seguimiento en consulta externa de endocrino por malnutrición postcirugía que requiere suplementos hipercalóricos e hiperproteicos y esteatorrea (hiperdefecación). Tratamiento con Enalapril 5 (1/4-0-0), Bisoprolol 5 (1-0-1), Omeprazol 40 (1-0-1), Demilos 600 (1-1-0), kreon, vital 1.5.
Reingresa en septiembre de 2015 por presentar, en el mes previo, astenia progresiva y calambres documentándose hipocalcemia severa (calcio 5.4mg/dl) sintomática (Trousseau positivo). Diarrea de 20 deposiciones/día sugerentes de esteatorrea. Peso 76.5 kg (previo 75.5kg). Presenta edema en EEII, anemia, leucocitosis con eosinofilia, hipoprotombinemia, hipocalcemia e hipomagnesemia, con hipoparatiroidismo documentado (ver gráfico), así como déficit de folato y de todas las vitaminas liposolubles.
Se inicia tratamiento con calcio iv durante 24 horas y posteriormente se pasa a vo, no remontándose los niveles de calcemia hasta introducir Rocaltrol y adecuar los niveles de magnesio, que precisa reposición iv durante 4 días y posteriormente vo.
Presenta malnutrición proteica (proteínas totales 4.8mg/dl, albúmina 1.9mg/dl, prealbúmina 0.09g/l) que requiere la suplementación oral proteica y con triglicéridos de cadena media, presentando al alta: proteínas totales 6.4 mg/dl, albúmina 3.4 mg/dl y prealbúmina de 0.44g/l. Peso al alta de 74.8Kg.
Se realiza aporte de enzimas pancreáticas para favorecer la absorción de grasa con buena respuesta (disminuye de 20 a 8 deposiciones/día). En colonoscopia se aprecia pancolitis, confirmándose histológicamente colitis ulcerosa, para la que se inicia tratamiento especifico.

CONCLUSIONES
1. Hipocalcemia grave sintomática como consecuencia de maladigestión y malabsorción del tubo digestivo y a hipomagnesemia, que condiciona hipoparatiroidismo primario funcional.
2. Hipomagnesemia grave, (probablemente favorecida por el uso de IBP, necesarios por otra parte para el tratamiento con enzimas pancreáticos,) que mejora cuando son sustituidos por anti-H2, al comprometer la absorción intestinal de magnesio.
3. Hiperdefecación con alta sospecha clínica de presentar fístula entero-cólica, si bien no se ha podido documentar. También puede ser favorecida por su colitis ulcerosa corticodependiente, actualmente controlada con Mesalazina oral y rectal y Azatioprina (5-6 deposiciones al día).