Impacto del sobrepeso en las prevalencias del síndrome de desgaste proteico energético (DPE) y la diabetes en pacientes en hemodialisis (HD) de mantenimiento.


Introducción:
La mortalidad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) pero, a medida que progresa el fallo renal, los efectos de la desnutrición y la inflamación pueden sobrepasar a los de los factores de riesgo tradicionales. De hecho, la prevalencia del síndrome de desgaste proteico energético (DPE), estado de pérdida de los depósitos de proteína muscular y visceral muy vinculado a la inflamación, se incrementa de forma progresiva a medida que se pierde función renal residual y es frecuente en los pacientes en HD. Esto explica el fenómeno de la “epidemiología inversa”: en la población general un alto índice de masa corporal (IMC) se asocia con un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad de cualquier causa y, en los pacientes en HD el efecto del sobrepeso y la obesidad es paradójicamente opuesto, ya que los protege de la desnutrición.

Objetivos:
Determinar la prevalencia de un IMC>27 kg/m2 en los pacientes atendidos en la Unidad de Hemodialisis de nuestro hospital y la influencia de la edad. Analizar su efecto en las prevalencias del síndrome DPE y la diabetes mellitus (DM) y en algunos parámetros nutricionales e inflamatorios.

Métodos:
Se han evaluado 64 pacientes (43 varones y 21 mujeres), media de edad de 69,2+/-13 años, mediana de tiempo en hemodialisis 26,5 meses (Q1 3,5–Q3 80,7), realizando bioquímica que incluía proteína C reactiva, antropometría, bioimpedancia y encuesta nutricional. La presencia de DPE se definió de acuerdo a los criterios de la Sociedad Internacional Renal de Nutrición y Metabolismo (SIRNM). Para el análisis estadístico empleamos el programa SPSS versión 15.

Resultados:
A. La prevalencia de un IMC>27 kg/m2 era del 26.6%. En los de edad >70 años fue del 29.4% y en los de edad ≤70 años del 23,3% lo que no implicaba diferencias significativas.
B. La prevalencia de DPE fue menor en los pacientes con IMC>27 kg/m2 (17,6%) que en los de IMC≤ 27 kg/m2 (46,7%), diferencia estadísticamente significativa (p=0,036).
C. El criterio de síndrome DPE, circunferencia muscular de brazo (CMB) inferior al p50 de la población de referencia, se cumplió con menor frecuencia en los de IMC>27 kg/m2, 18,8% frente al 40,4% en los de IMC≤27 kg/m2,sin significación estadística.
D. La prevalencia de DM era mayor en los de IMC>27 kg/m2 (38,5%) que en los de IMC≤27 kg/m2 (21,6%), sin que hubiera significación estadística.
E. El IMC>27 kg/m2 no implicó diferencias significativas en cuanto a cifras de PCR y albúmina.

Conclusiones:
El 26,6% de nuestros pacientes en hemodiálisis crónica presenta un IMC>27 kg/m2, cifra bastante inferior a la estimada en la población general española, del 42,8%.El IMC más alto supone una mayor prevalencia de diabetes pero conlleva un riesgo significativamente menor de presentar el síndrome de desgaste proteico energético.