IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DIABETOLOGICA PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA DIABETES.


INTRODUCCIÓN: Cada vez son más las personas con diabetes mellitus (DM) que utilizan nuevas tecnologías: sensores, sistemas de infusión de insulina, sistemas integrados: bomba-sensor, app, plataformas digitales. Todo ello facilita el control metabólico siempre que su utilización sea adecuada.

MÉTODOS. Presentamos el caso de una paciente con DM tipo 1 de 31 años, diagnosticada a los 18 años, con mal control metabólico habitual,  que derivan a consulta de endocrinología por gestación sin programar.  En tratamiento habitual con múltiples dosis de insulina (glargina U300 + aspart) y sensor freestyle LIBRE (FSL), uso del sensor (figura 1): datos captados 50%, glucemia media 187 mg/dl CV 48%, 25% datos en rango, 4% hipoglucemias, HbA1c estimada 7.8%. Se deriva a consulta de educación diabetológica para repaso general: proceso de la enfermedad, medicamentos, actividad/ejercicio y dieta prescrita, manejo de la hipo e hiperglucemia, repaso técnica autoanálisis y de inyección. Formación para episodios de cetosis, complicaciones. Repaso contaje raciones de hidratos de carbono (RHC). Cinética de la insulina, ratio (ui/RHC), factor de sensibilidad (FSI), y manejo de FSL. Se da de alta en plataforma libreview para disponer de los datos de glucemia de forma virtual y favorecer las consultas telemáticas.

RESULTADOS: Tras la consulta en educación diabetológica la paciente comienza a contar raciones de hidratos de carbono con mayor precisión, ajusta insulina según RHC y FSI, corrige postprandiales según FSI e insulina activa.  Uso del sensor (figura 2): datos captados 100%, glucemia media 136mg/dl. CV 44%, 53% datos en rango, 8% hipoglucemia, HbA1c estimada 6.4%.

CONCLUSIONES: Es imprescindible una adecuada educación diabetológica para que el rendimiento de las nuevas tecnologías sea óptimo. En Castilla y León contamos con 23 enfermeras dedicadas a la educación diabetológica (Ávila: 1 educadora con agenda diaria, Burgos: 1 educadora con agenda diaria, Palencia: 2 educadoras con 2 agendas diarias, León: 3 educadores, una agenda diaria, El Bierzo: 2 educadoras, una agenda diaria), Salamanca: 2 educadores, 1.5 agendas diarias, Segovia: 2 educadores con agenda diaria, Soria: 1 educadora con agenda diaria, Valladolid Este: 4 educadores, 2 agendas completas al día y los viernes grupos), Valladolid Oeste: 4 educadores, 2 agendas diarias + una agenda de diabetes gestacional que no precisa insulinoterapia los viernes  y Zamora: 1 educadora con agenda diaria). Debido a la llegada de las nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes debemos potenciar la educación diabetológica en nuestro sistema de salud.