INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE FRACTURAS ÓSEAS TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA EN PACIENTES CON OBESIDAD MÓRBIDA


 INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE FRACTURAS ÓSEAS TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA EN PACIENTES CON OBESIDAD MÓRBIDA

INTRODUCCIÓN
La cirugía bariátrica es un tratamiento eficaz en la obesidad mórbida. Sin embargo, la fragilidad ósea puede ser una consecuencia no deseada.

OBJETIVO
Determinar la incidencia y prevalencia de fracturas óseas en pacientes con obesidad mórbida tras la realización de cirugía bariátrica mediante derivación biliopancreática (DBP).

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de cohortes retrospectivo de pacientes sometidos a cirugía bariátrica mediante DBP y en seguimiento por la sección de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León entre enero 1998 y diciembre 2015. Se analizaron variables sociodemográficas (edad, sexo), antropométricas (peso, IMC) y fracturas óseas (mediante un cuestionario estructurado). Se utilizaron test estadísticos según la normalidad de las variables (X2, para comparar proporciones, y cálculo de prevalencia e incidencia con IC 95%).

RESULTADOS
De los 320 pacientes seleccionados, se analizaron 181, el resto no cumplimentó el cuestionario estructurado (no localizados o negativa a responder). El 80,7% eran del sexo femenino (n=146), la edad media fue 43 (DE11,8) años. La media del peso e índice de masa corporal (IMC) inicial fueron 130,8 (20,7) kg y 49,8 (6,4) kg/m2 respectivamente. En los pacientes estudiados, la prevalencia de algún tipo de fractura fue del 3,9% (7/181; IC 95% 1,9-7,8), todas de origen traumático. Hubo un predominio de fracturas óseas en el sexo femenino (85,7 vs 14,3%; p=0,513). La incidencia de fracturas poscirugía fue 0,06/pacientes*10 años (IC 95% 0,02-0,12).

CONCLUSIÓN
En los pacientes estudiados no se observó aumento de la incidencia ni de la prevalencia de fracturas tras la DBP con respecto al resto de la población.