Índice PCR/Prealbúmina: ¿Determina mayor morbimortalidad en pacientes hospitalizados?


Introducción
La prealbúmina es un parámetro analítico proteico, útil en monitorización nutricional. Se ve interferido por procesos infecciosos e inflamatorios agudos. El cociente PCR/prealbúmina permite evaluar cambios nutricionales en relación al ambiente inflamatorio.

Objetivos
• Conocer las características generales y nutricionales en pacientes ingresados en seguimiento por la unidad de Nutrición.
• Determinar diferencias en el índice PCR/prealbúmina en relación a reingresos y mortalidad.
• Evaluar qué variables predicen mayor morbimortalidad.

Métodología
Estudio observacional retrospectivo de 103 pacientes ingresados, en seguimiento por la unidad de Nutrición, dados de alta en los meses de Julio y Agosto de 2019.
Las variables registradas fueron: edad, sexo, IMC, motivo de ingreso (médico o quirúrgico), días de ingreso, niveles plasmáticos al ingreso de albúmina, PCR, prealbúmina, PBR, índice PCR/prealbúmina, tipo de soporte nutricional, diagnóstico GLIM y si reingresaron o fallecieron.
Se realizó un estudio descriptivo de las variables principales, se determinó la normalidad de las variables mediante la prueba de Kologomorov-Smirnov, se evaluó si existían diferencias en el índice PCR/prealbúmina en pacientes que reingresaron y fallecieron. Se determinó por medio de regresión logística que variables podrían predecir mortalidad y reingreso hospitalario.

Resultados
57.3% son hombres, 53.4% ingresan por motivos médicos, 32% reingresan y 22.3% fallecen.
Diagnóstico GLIM en el 42.7% (moderado 8.7% y severo 34%). La terapia nutricional realizada fue: suplementación oral (34%), nutrición enteral (22.3%), nutrición parenteral (25.3%) y nutrición enteral más parenteral (3.9%).
Las medianas y RIC de las variables cuantitativas son los siguientes: IMC 24.87 (6.34) kg/m2, edad 71.16 (23.05) años, días de ingreso 20 (26) días, albúmina 3 (0.97) mg/dl, PCR 4.5 (8.77) mg/dl, prealbúmina 16 (10) mg/dl, PBR 3.2 (2.6) mg/dl, índice PCR/prealbúmina global y en pacientes fallecidos y no fallecidos; 0.27 (1.05), 0.28 (0.71), 0.26 (1.08) mg/dl respectivamente.
No hay diferencias entre medianas del índice PCR/prealbúmina en pacientes que reingresan y los que no (p 0.1) ni tampoco en los fallecidos y no fallecidos (p 0.511).
Ni el sexo, edad, motivo de ingreso, GLIM e índice PCR/prealbúmina predicen morbimortalidad de forma significativa.

Conclusiones
El índice PCR/prealbúmina puede ser un predictor de mortalidad y mayor estancia hospitalaria, a pesar de no encontrar relación significativa en nuestra serie.
Parece existir una tendencia a un valor de PCR/prealbúmina más elevado en pacientes fallecidos, aunque las diferencias no son estadísticamente significativas.