XXIX - Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Ponferrada, 19-20 de octubre de 2018

Influencia de la hiponatremia en las complicaciones infecciosas, hiperglucemia y alteraciones hepatobiliares asociadas a la nutrición parenteral: Estudio multicéntrico

Introducción: La hiponatremia (natremia < 135 mmol/L) se asocia con una mayor morbimortalidad justificada probablemente por la influencia de la hiponatremia en el metabolismo de la glucosa, en el sistema inmune. Así como, en el funcionamiento del hepatocito y del miocardiocito, según se ha demostrado en modelos animales.
Objetivo: Describir la influencia de la hiponatremia las complicaciones infecciosas, la hiperglucemia y alteraciones hepatobiliares asociadas a la NP.
Material y métodos: Estudio prospectivo multicéntrico en pacientes con críticos con NP procedentes de 19 hospitales nacionales, reclutados desde 01/06/15 al 29/02/16. Se recogieron características demográficas, comorbilidades previas, valoración nutricional y datos analíticos (natremias al inicio y durante la administración de la NP, PCR), asimismo el desarrollo de hiperglucemia, alteraciones hepatobiliares y complicaciones infecciosas durante la administración de NP. En el estudio estadístico (SPSS.17) se realizaron modelos de regresión logística multivariante.
Resultados: Se registraron un total de 543 pacientes (60,2% varones) con una edad de 67 [57-76] años y un IMC de 23,6 (DE 5). Según la Valoración Global Subjetiva un 47% presentaba desnutrición grave. Se detectó hiponatremia en un 30% de los sujetos, con una persistencia de la misma del 16% en 25% de todas las determinaciones de natremias de cada paciente, el 10% en el 50% y del 5% en el 75%. A su vez se objetivó hiperglucemia en el 43,8% , alteraciones hepatobiliares 27% y complicaciones infecciosas en el 24%. Respecto a la hiperglucemia en el análisis multivariante ajustado por edad, sexo, desnutrición grave, IMC, diabetes previa y aporte de HC/kg/día y comorbilidad previa, la hiponatremia se asoció a un mayor riesgo de hiperglucemia OR 1,64 [IC 95%: 1,02-2,66]. Incrementándose la OR en los pacientes con persistencia de hiponatremia en el 25% de las natremias, OR 1,84[IC95%: 1,10-3,08]. De igual manera, que con las complicaciones infecciosas tras ajustar además por duración de la NP, OR 1,84 [IC95%: 1,35-3,40]. Sin embargo, no se objetivó asociación entre la hiponatremia y las alteraciones hepatobiliares tras ajustar por factores de confusión.
Conclusiones: Los pacientes con persistencia de la hiponatremia presentan mayor riesgo de desarrollo de hiperglucemia y complicaciones infecciosas asociadas a la NP


  • Autor: Gomez Hoyos , Emilia . Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Centro de Investigación Endocrinología y Nutrición.
  • Coautores: S Fernández Peña , A Ortola Buigues , A Vidal Casariego(Complejo Asistencial Universitario de León), M Ballesteros Pomar (Complejo Asistencial Universitario de León), Y García Delgado (Hospital Universitario de Gran Canaria), MJ Ocón Bretón (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa), AL Abad González (Hospital General de Alicante), LM Luengo Pérez (Hospital Infanta Cristina, Badajoz), P Matía Martín (Hospital Clínico San Carlos, Madrid) MJ Tapia Guerrero (Hospital Regional Universitario de Málaga), D Del Olmo García (Hospital Universitario Severo Ochoa), DA De Luis Román