INFLUENCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL SOBRE LAS COMORBILIDADES DEL PACIENTE ONCOLÓGICO HOSPITALIZADO


 Objetivos:a) Valorar el estado nutricional en el paciente oncológico hospitalizado.  b) Evaluar la relación de la situación nutricional del paciente con el desarrollo de complicaciones. 

Material y métodos:Se diseñó un estudio de tipo observacional, longitudinal y retrospectivo en 168 pacientes ingresados en el servicio de Oncología de un Hospital de tercer nivel en los que se solicitó soporte nutricional entre enero de 2014 y junio de 2017.  Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos, en relación con el diagnóstico, con respecto a los tratamientos recibidos, antropométricos y nutricionales. El estado nutricional se evalúo mediante el Mini Nutritional Assessment (MNA) y el Malnutrition Universal Screening Tool (MUST). 

Resultados:  De los 168 pacientes el 29,9% fueron mujeres y el 70,1% hombres, siendo su mediana de edad de 63 (56-71) años. Entre los pacientes estudiados 2,4% se encontraban en un estadio I; 3,6% se encontraban en un estadio II; 15,3% se encontraban en un estadio III y 66,7% se encontraban en un estadio IV. Según la escala MUST 62,3% tenían un alto riesgo nutricional y un 12,3% tendrían un riesgo nutricional medio.  Según su puntuación del MNA el 47,2% de los pacientes de Oncología presentaban una mala situación nutricional (MNA < 17,5). 138 (82,1%) pacientes tuvieron suplementación oral artificial; 18 (10,7%) pacientes recibieron nutrición enteral; y 4 (2,4%) pacientes recibieron nutrición parenteral. El análisis multivariante mediante regresión logística mostró que la mala situación nutricional (MNA < 17,5) se relaciona con un aumento en la probabilidad de éxitus de forma independiente al estadio de la enfermedad y a la edad del paciente OR 3,74 IC 95% (1,37-10,21) p valor = 0,01.  

Conclusiones:La malnutrición entre los pacientes oncológicos hospitalizados es una comorbilidad frecuente y con una prevalencia similar a estudios previos. El mal estado nutricional actúa como factor de riesgo independiente en la mortalidad de los pacientes oncológicos.