INFLUENCIA DEL SABOR DE UN SUPLEMENTO ORAL ENERGETICO EN PACIENTES INGRESADOS CON RIESGO NUTRICIONAL


Introducción: En los Pacientes con riesgo nutricional, se debe valorar complementar su dieta con un soporte nutricional específico, que se adapte a las necesidades que presenten.

Objetivos:  Fue evaluar la influencia del sabor en la aceptación de un suplemento en pacientes con desnutrición, hospitalizados con baja cumplimentación, así como el efecto sobre su cumplimentación durante el ingreso.

Material y métodos: Se reclutaron 36 pacientes, con desnutrición y con una  baja cumplimentación del suplemento habitual durante el ingreso (menos del 50% de la cantidad prescrita). Cada paciente recibió 1 envase (300 ml) al día de Renutryl ® (600 calorías y 30 gramos de proteínas), durante el ingreso con la siguiente secuencia:  El día 1 el paciente recibe por primera vez el suplemento (primer sabor), el día 2 (segundo sabor) y el día 3 (tercer sabor) de manera aleatoria (café-fresa-vainilla), cada día los pacientes cumplimentaron la encuesta de aceptabilidad (VAS test de evaluación de la preferencia del sabor). A partir del 4º día el paciente recibió el suplemento-sabor que ha elegido hasta el alta hospitalaria, recogiéndose la cumplimentación de la toma a diario. La escala analógica de tolerancia y sabor que se utilizó analizaba diferentes campos del 0 al 10 (dulce, salado, amargo, acido, regusto, nauseas, apetito).

Resultados: La media de edad de los pacientes fue de 60,11±13,58 años (20V y 16M), la media de días ingresados  21,37±16,54 días. El sumatorio total de la aceptabilidad de los tres sabores fue similar (vainilla; 25,87±7,47 puntos vs café; 24,80±6,46 vs fresa; 25,22±5,80,ns). El campo dulzor fue significativamente superior en la comparativa del sabor café-fresa y fresa-vainilla (vainilla 3,35±3,26 puntos vs café; 3,30±3,38 vs fresa; 4,55±3,13. Tabla 1), no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el resto de los parámetros. El efecto del sabor sobre la cumplimentación no mostro una tendencia a la significación en  ninguno de los sabores. Al alta los pacientes eligieron pack de tres sabores (53,6%).

Conclusión: La aceptación de los 3 sabores ha sido buena. Existiendo una mínima diferencia en el campo del dulzor. No obstante son necesarios estudios con mayor tamaño muestral, para evaluar su efecto sobre la adherencia intrahospitalaria.