MANEJO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES INGRESADOS POR ICTUS EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE LEÓN


 

MANEJO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES INGRESADOS POR ICTUS EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE LEÓN

 

INTRODUCCIÓN:

Entre el 15-68% de los pacientes que sufren un ictus presentan desnutrición o riesgo de desnutrición. El deterioro del estado nutricional en el momento del diagnóstico se va a relacionar de manera independiente con una mayor estancia hospitalaria, mayor mortalidad y mayor coste. Después de un ictus, el estado nutricional puede verse deteriorado por la aparición de disfagia, presente hasta en la mitad de los pacientes.

 

OBJETIVOS:

Conocer la situación actual de manejo nutricional de los pacientes ingresados por ictus en el Complejo Asistencial Universitario de León.

 

PACIENTES Y MÉTODOS:

Estudio observacional prospectivo en el que se incluyen todos los pacientes ingresados por ictus en el Complejo Asistencial Universitario de León durante los meses de mayo y junio de 2017.

Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, días de hospitalización, tipo de ictus, realización de cribado de disfagia y desnutrición, valoración por el servicio de Endocrinología y Nutrición, motivo del inicio y duración del soporte nutricional enteral, tipo de fórmula empleada, complicaciones de la nutrición y control glucémico durante la misma.

 

RESULTADOS:

Se incluyeron 46 pacientes. El 52,2% fueron varones, con una  edad media de 73,2(DE 12,2) años. El 95,7 % de los ictus fueron de tipo isquémico, frente al 4,3% que fueron hemorrágicos. La estancia media de hospitalización fue de 9,2(DE 4,5) días. El 50% de los pacientes tenían diabetes mellitus o prediabetes. Se realizó cribado nutricional en el 13% de los pacientes y cribado de disfagia en el 10,9%. Seis pacientes fueron valorados por el servicio de Endocrinología y Nutrición y se inició nutrición enteral en cinco de ellos (tres por bajo nivel de conciencia y dos por disfagia).  En cuanto a la fórmula de nutrición enteral, dos pacientes recibieron una fórmula standard con fibra, un paciente standard sin fibra, otro paciente recibió una dieta hipercalórica hiperproteica sin fibra y en un caso se empleó fórmula específica para diabetes mellitus. La duración media de la nutrición enteral fue de 3,8 (DE 1,6) días. La glucemia media de los pacientes con nutrición enteral fue de 177,8 (DE 77,1) mg/dl y en aquellos sin soporte nutricional de 119,89 (DE 34,32) mg/dl.

 

CONCLUSIONES:

A pesar del riesgo de desnutrición en este grupo de pacientes, se realiza cribado nutricional en un pequeño porcentaje de los casos. Observamos un control glucémico por encima del objetivo en aquellos que recibieron nutrición enteral.