Manifestaciones clínicas y comorbilidades asociadas al diagnóstico de acromegalia en pacientes atendidos por un Servicio de Endocrinología y Nutrición


 Manifestaciones clínicas y comorbilidades asociadas al diagnóstico de acromegalia en pacientes atendidos por un Servicio de Endocrinología y Nutrición

INTRODUCCIÓN: La acromegalia es una enfermedad rara, que evoluciona lenta pero progresivamente ocasionando cambios morfológicos desfigurantes y limitantes, junto a una gran variedad de comorbilidades que deterioran la calidad de vida y aumentan la morbimortalidad si no se tratan. En base a lo previo, es fundamental una detección precoz de la misma e instauración del tratamiento sin demora. Para ello es preciso conocer las características clínicas y comorbilidades presentes al diagnóstico en estos pacientes, realizando de manera inmediata el cribado de esta patología.

OBJETIVOS: Describir las manifestaciones clínicas y comorbilidades asociadas en el momento del diagnóstico de pacientes con acromegalia.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional retrospectivo. Revisión de historias clínicas y registro de datos clínicos de 24 pacientes con acromegalia atendidos en un Servicio de Endocrinología y Nutrición de un Hospital de Nivel 3 durante los últimos 20 años. Análisis estadístico: SPSS 15.

RESULTADOS: De los 24 pacientes, el 75% eran mujeres, con una edad media de 59 años [DE 13], peso medio de 80 Kg [DE 24], altura media de 1,60 cm [DE 0,065] e IMC 31,3 Kg/m2. Respecto a la sintomatología el 42,9% referían cefalea, 33,3% dolores articulares y 25% alteraciones en el campo visual. Los cambios acros estuvieron presentes en el 76,2% de los pacientes. En cuanto a las comorbilidades, las más frecuentes fueron HTA (75%), dislipemia (62,5%) y diabetes tipo 2 (54,2%), seguidas de pólipos intestinales (37,5%), alteraciones cardíacas (miocardiopatías y arritmias, 37,5%), hipotiroidismo (37,5%), síndrome de apnea del sueño (33,3%), osteoporosis (29,2%) y síndrome del túnel carpiano (25%). Al estratificar por sexo, no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas. Por último, se detecto depresión hasta en un 25% de los pacientes, siendo el 100% mujeres.

CONCLUSIONES: En el momento del diagnóstico, además de las manifestaciones acrales y clásicas, se objetivó una elevada frecuencia de factores de riesgo cardiovascular, mayor aún que en otras series, así como alteraciones cardíacas, apnea del sueño y osteoporosis. Para evitar una demora en el diagnóstico de acromegalia, deberíamos realizar el despistaje a pacientes con factores de riesgo cardiovascular que se acompañan de alguna de las comorbilidades previas.