Metástasis en estoma de Gastrostomía Endoscópica Percutánea en paciente con tumor de base de lengua: caso clínico y revisión de literatura.


1. Objetivos: Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello frecuentemente presentan odinofagia y/o disfagia durante el proceso de enfermedad como síntoma inicial o derivado del tratamiento quimioterápico, radioterápico o quirúrgico. Esta situación conlleva consecuentemente cierto grado de desnutrición. Para mejorar su estado nutricional y su calidad de vida, la mayoría de estos pacientes requieren la inserción de una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG). Si bien este procedimiento reporta numerosos beneficios, puede dar origen a una complicación poco común pero constatada en la literatura como es la metástasis del tumor primario en el lugar de inserción de la sonda PEG. El objetivo es evidenciar esta complicación a través de un caso clínico.
2. Métodos: Describimos un paciente con cáncer de cabeza y cuello que se sometió a la implantación de sonda PEG y desarrolló metástasis en el lugar de inserción. Revisamos y comparamos el caso con otros similares recogidos en la literatura científica.
3. Resultados: La tumoración primaria fue un carcinoma de células escamosas (T4 N0 M0) sobre el que no había recibido tratamiento específico. A los 5 meses se detecta una lesión excrecente de rápido crecimiento en el estoma de PEG que se confirma mediante Tomografía Axial Computerizada (TAC) y biopsia como metástasis del tumor primario. El método de implantación de la sonda PEG fue la técnica Gauderer- Ponsky. En la literatura dicha técnica se ha asociado con casos de metástasis. La estadificación clínica inicial también constituye un factor de riesgo.
4. Conclusiones: Se debe sospechar la presencia de metástasis en el lugar de inserción de PEG en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que experimenten complicaciones en el estoma. Concretamente la técnica Gauderer-Ponsky puede causar la siembra tumoral en el sitio de PEG a través del contacto físico con el tumor primario. Por tanto, en este tipo de pacientes se deberían considerar los métodos de inserción que eviten el contacto con la lesión primaria.