Modificaciones en los niveles de omentina-1 tras derivación biliopancreatica en pacientes con obesidad mórbida, y su relación con factores de riesgo cardiovascular


 Objetivos: La Omentina-1  es una adipocitoquina que podría desempeñar un papel en la patogénesis de la resistencia a la insulina y la obesidad. El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia de la pérdida de peso en las concentraciones séricas de omentina-1 en una muestra de pacientes con obesidad mórbida tras ser sometidos a una derivación biliopancreática.

Material y métodos: Se analizó una muestra de 24 pacientes con obesidad mórbida sometidos a una cirugía de derivación biliopancreática. La evaluación bioquímica y antropométrica se realizó en la visita basal y a los 12 meses de la cirugía. Se midieron el peso corporal, masa grasa, índice de masa corporal (IMC), circunferencias de la cintura, presión arterial, glucemia basal,  insulina en ayunas, resistencia a la insulina (HOMA-IR), lipidograma  y valores basales de omentina-1.

Resultados: Tras  la cirugía bariátrica y en ambos géneros (hombres vs. mujeres); el IMC, peso, masa grasa, circunferencia de la cintura, presión arterial, glucosa, colesterol total, LDL- colesterol, triglicéridos, HOMA-IR e insulina en ayunas disminuyeron estadísticamente con respecto a los valores basales. Los niveles de omentina-1 aumentaron después de la cirugía bariátrica en ambos sexos y la mejoría fue similar (hombres vs. mujeres); (delta: 87,1 + 19,0 ng / dl; p = 0,02 frente a 93,8 + 28,1 ng / dl: p = 0,03). En el análisis de regresión múltiple ajustado por edad y sexo; el  IMC kg/m2 (Beta -0.32: CI95% -3.98 -0.12) y los niveles de insulina basal UI/L (Beta -0.41: CI95% -8.38 -0.16) permanecieron en el modelo con los niveles basales de omentina-1 como variable dependiente. En el análisis de regresión con los niveles de omentina-1 postquirúrgicos como variable dependiente mostró también como variables independientes IMC kg / m2 (Beta -0.13: IC95% -7.69 -0.09) e insulina UI / L (Beta -0.24: CI95% -5.69 -0.08 ).

Conclusión: Este estudio mostró un aumento significativo en los niveles de omentina-1 después de la pérdida de peso secundaria a la cirugía bariátrica con la técnica de derivación biliopancreática. Se detectó una débil correlación negativa entre los niveles basales de omentina-1 con el IMC y los niveles basales de insulina, tanto antes como después de la pérdida de peso. Esta nueva adipocitoquina puede tener implicaciones aún desconocidas en los pacientes con obesidad mórbida.