MORTALIDAD ASOCIADA A HIPONATREMIA POR SIADH EN PACIENTES CON NUTRICIÓN PARENTERAL: ESTUDIO PROSPECTIVO MULTICÉNTRICO


Introducción:
La hiponatremia en pacientes hospitalizados con nutrición parenteral (NP) se ha relacionado a un incremento de morbimortalidad.
Objetivos: 
Evaluar la mortalidad asociada a la hiponatremia por SIADH en pacientes no críticos que reciben NP total (NPT).
Métodos:
Estudio prospectivo, multicéntrico. Se reclutaron 543 pacientes no críticos con NPT, procedentes de 19 hospitales españoles, durante 9 meses. La hiponatremia se definió como natremia sérica < 135 mmol/L. Se recogieron características demográficas, antropométricas, comorbilidades previas, evaluación del estado nutricional según la Valoración Global Subjetiva, mortalidad intrahospitalaria y las natremias al inicio y durante la NPT. También se registró la duración de la NPT y las complicaciones metabólicas e infecciosas relacionadas con su administración. En pacientes con hiponatremia se valoró la volemia clínica y se realizó una analítica específica: función renal, iones y osmolalidad en plasma/orina, cortisol, TSH. Análisis estadístico: chi-cuadrado, regresión logística uni-multivariante.
Resultados:
Del total de pacientes, el 60,2% fueron hombres, con una mediana de edad de 67 [RIQ 57-76] años. 162 pacientes (29,8%) presentaron hiponatremia. En 111 sujetos se pudo valorar la etiología de la hiponatremia, siendo la más frecuente el SIADH (52,2%). La tasa de mortalidad intrahospitalaria fue del 13,6% (22,5% en pacientes con hiponatremia vs 9,8% en eunatremia; p<0,001). En pacientes con SIADH, la tasa de mortalidad fue menor respecto a la presencia de hiponatremia hipo-hipervolémica, 23,4% vs 31,8% (p=0,369). En el análisis de regresión logística, tras ajustar por edad, sexo, comorbilidades previas, desnutrición, duración de NPT, complicaciones infecciosas y metabólicas, la presencia de hiponatremia se asoció a una mayor mortalidad (OR 1,83 [IC95%: 1,03-3,24], p=0,039). Tras aplicar el mismo modelo de análisis multivariante, la Odds Ratio de la mortalidad según diferentes etiologías de la hiponatremia respecto a pacientes con eunatremia fue: 1,74 [IC95%: 0,72-4,18] (p=0,218) en pacientes con SIADH; 2,79 [IC95%: 1,21-6,39] (p=0,015) en pacientes con hiponatremia hipovolémica o hipervolémica.
Conclusiones:
La hiponatremia se asocia de manera independiente a un incremento de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con NP. Sin embargo, esta asociación no se mantiene en pacientes con SIADH, por lo que el SIADH parece relacionarse a menor mortalidad respecto a otras causas de hiponatremia.