National Diabetes Challenge en los Países Bajos: resultados de un programa de ejercicios de baja intensidad en personas con DM tipo 2


Introducción
La Fundación Bas van de Goor tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través de desafíos deportivos y de ejercicio físico de alto perfil (https://www.bvdgf.org/over-ons/pagina/7059/missievisie/). En los últimos años se ha ampliado el alcance a las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tratadas en atención primaria.

Métodos
Se tomaron iniciativas para caminar semanalmente con personas con DM2 durante un período prolongado (20 semanas) bajo el nombre de National Diabetes Challenge (NDC). Las personas fueron seleccionadas de las consultas de atención primaria. En 2018 participaron más de 4.000 pacientes con DM2. La calidad de vida, la activación del paciente y el bienestar se midieron con cuestionarios estandarizados (SF-12, PAM 13, SDSCA, WHO-5). En un subconjunto de participantes, también se midieron las variables clínicas (HbA1c, IMC, circunferencia de cintura y cadera) y el uso de medicación.

Resultados
Los resultados mostraron una mejora significativa en los aspectos de salud somática y psicológica después de la participación en el NDC.
Los participantes del presente estudio se sintieron más cómodos consigo mismos y experimentaron menos síntomas depresivos. El nivel de autogestión mejoró significativamente después de la participación en el NDC. Los resultados mostraron que los participantes pasaron más días comiendo saludablemente, siendo físicamente activos y dedicando más tiempo al cuidado de los pies (ver tabla).

Tabla: resultados en 2016
– 78% se movió más que antes
– 49% tenía más contactos sociales
– 32% prestó más atención a su dieta
– 24% fueron mentalmente más fuertes
– 92% quería seguir caminando
– 55% quería seguir caminando dentro del mismo grupo

Conclusión
El estudio actual proporcionó evidencia de los efectos positivos del NDC en los aspectos de salud somática y psicológica de las personas con DM2. Estos resultados indican que el NDC contribuye a lograr un estilo de vida más saludable en personas con DMT2 de forma accesible con una intensidad relativamente baja y una intervención fácil. Proporciona un método práctico para profesionales de atención primaria para estimular a sus pacientes a aumentar su nivel de actividad física.